El IBAFF, en el sofá de casa
El festival, que arranca el martes, pone a disposición del público más de cien títulos dentro de su servicio de préstamo de películas
R. MARTÍNEZ
Domingo, 1 de marzo 2015, 00:03
Probablemente sean películas que no estén disponibles en un videoclub al uso. Pertenecen al denominado cine independiente o de autor y han permanecido alejadas de los circuitos de cine comercial; pero ello no les ha impedido cosechar importantes premios en diversos certámenes internacionales. En la Región se han podido ver en el marco del IBAFF, y es precisamente en el contexto del citado festival murciano, que el próximo martes inaugura su sexta edición, donde estas cintas siguen teniendo recorrido.
Lo hacen a través del sistema de préstamo de películas impulsado por el certamen hace poco más de un año, mediante el cual los usuarios se pueden llevar a casa alguno de los más de cien títulos que conforman este servicio. La puesta en marcha de este sistema responde, explica Jesús de la Peña, director del IBAFF y del Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, a la idea de «mantener vivo el festival durante todo el año», porque, sostiene, «un festival que no sobrevive en el tiempo, de una manera u otra termina desapareciendo».
La iniciativa permite también a quienes no han podido ver alguna película durante la semana de proyecciones en la que se celebra el certamen, que puedan volver a ella en el momento que quieran. En el listado de obras disponibles -se puede consultar a través de la web del IBAFF (www.ibaff.es)- figura una selección de trabajos realizada por el propio certamen, en la que se incluyen las cintas ganadoras de las ediciones de 2011 a 2013. Así, se pueden encontrar títulos como el documental 'Pura vida', de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, que, reconocido en el IBAFF con una mención de honor, narra la operación de rescate al alpinista navarro Iñaki Ochoa camino de la cima del Annapurna, en el Himalaya; 'Mapa', primera película del director murciano Elías León Siminiani y premio del público del IBAFF en 2013; 'A cube of sugar', de la directora iraní Seyyed Reza Mir-Karimi, premio a mejor largometraje del IBAFF en 2013; y 'Meine Liebe', de Laura Pousa y Ricardo Steinberg, cortometraje que se alzó con el premio Abbas Kiarostami en el marco de la tercera edición del IBAFF, en 2012.
El fondo no incluye, por el momento, las películas participantes en 2014. El recorrido de estas cintas, explica De la Peña, «no es muy largo». Funcionan principalmente a nivel de festivales, recuerda el responsable, y ponerlas a disposición del público sin que éstas hayan completado todo su camino de exhibición no sería apropiado: «Las incluimos dentro del servicio cuando ya no tienen recorrido», mantiene.
«Desconocido»
El servicio de préstamo lleva funcionando desde hace poco más de un año. No obstante, su uso todavía es «muy pequeño». En parte, porque, «hay mucha gente -admite De la Peña- que aún no lo conoce»: «Tenemos un grupo fijo de usuarios, en torno a unas 30 personas, que sí lo utilizan a menudo, y también algún profesor de instituto nos ha pedido alguna película concreta para ponérsela a sus alumnos».
El proceso se suele realizar a través de internet, solicitando la cinta por correo electrónico (a través de la dirección info@ibaff.es): «De este modo, nosotros podemos preparar la copia con antelación», cuenta De la Peña, y además, «llevamos un mayor control de las películas prestadas». Las cintas se recogen en el Centro Cultural Puertas de Castilla y se prestan durante 15 días improrrogables. El retraso en la entrega de las copias se penaliza con la limitación de nuevos préstamos por tantos días como sea la demora en la devolución de la película. Otra opción es solicitar la proyección de la cinta en pantalla grande en el mismo centro, algo que, reconoce De la Peña, «hacemos si nos lo piden». Es, dice, una forma de «cine a la carta».