El Gobierno reducirá el IVA del 21% al 4% a los 'e-book' y a la prensa digital
Luis de Guindos anuncia que la rebaja impositiva se aplicará de una sola vez, aunque no especifica cuándo será llevada a cabo
R. C.
Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:37
El Gobierno reducirá del 21% al 4% el IVA para los 'e-book' y la prensa digital. El ministro de Economía, Luis de Guindos, estudió ayer en Bruselas junto a sus colegas comunitarios la rebaja con la que se quiere equiparar el tipo impositivo de estos productos digitales con el que se grava a la prensa y los libros impresos en papel, lo que está en línea con la propuesta realizada la pasada semana por la Comisión Europea.
Durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se desgranaron los criterios de la Comisión sobre el impuesto al consumo del comercio electrónico, que incluye, entre otros asuntos, dar la posibilidad a los Estados miembros de igualar el gravamen que se aplica a las publicaciones digitales -libros, revistas o periódicos- y a las impresas. En la actualidad, la normativa comunitaria únicamente permite aplicar un tipo de IVA reducido, superreducido o nulo a los libros y las publicaciones en papel y no a las digitales. España grava con un 4% a las primeras y aplica un IVA del 21% a las segundas.
Una sugerencia de Bruselas
Durante una rueda de prensa al término de la reunión, Luis de Guindos insistió en que el Gobierno español tiene la intención de rebajar el gravamen para todas las publicaciones digitales, puesto que «no existe una razón para que haya un gravamen diferenciado». Además, precisó que España realizará esa reducción impositiva para los libros y los periódicos digitales «de una sola vez» y no de forma gradual. Lo único que el titular de Economía no puntualizó es la fecha en que el Ejecutivo prevé introducir la rebaja.
De esta manera, España acoge la medida propuesta el pasado jueves por la Comisión Europea para aplicar a los libros en formato digital o los diarios en internet el mismo tipo reducido como el que grava a los físicos en papel.
Hasta ahora, Bruselas consideraba que los libros y la prensa digital eran unos meros servicios electrónicos y por ende, debían abonar el tipo general de IVA sin capacidad de poder beneficiarse de una reducción. Francia y Luxemburgo fueron los primeros países en implantar una suerte de equiparación entre ambos modelos impositivos, pero la Comisión les llevó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulnerar la normativa. Ambos Estados perdieron el pleito y Bruselas, como se esperaba, ganó. Sin embargo, los magistrados sugerían lo paradójico de la normativa europea al respecto.
El anuncio de la Comisión Europea de reducir el IVA para la prensa digital fue celebrado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Este organismo considera que la rebaja supone «un avance importante en materia de libertad impositiva» porque abre la puerta para que los Estados miembros «puedan aplicar tarifas especiales». Por ello, AEDE también agradeció «la sensibilidad» de Bruselas «ante una cuestión de importancia sumamente capital para el sector».