El Intercity que conecta Archena con Albacete para viajar a Madrid. guillermo carrión / agm

Los vía crucis para ir a Madrid en tren desde la Región de Murcia

Renfe y Adif ofrecen 8 frecuencias al día con transbordos en Archena, Orihuela y Alicante; la más rápida es de 3 horas y 6 minutos desde Murcia

Lunes, 7 de marzo 2022, 03:13

Aunque parezca lo contrario, existe una oferta de hasta ocho trenes diarios en cada dirección que comunican la Región de Murcia y Madrid. Se puede ... decir que en estos momentos sobran combinaciones ferroviarias pero falta comodidad y rapidez, a la vista de lo que se tarda en hacer el recorrido, y de los transbordos que hay que realizar en todos los casos debido a los cortes de líneas motivados por la obras del AVE con Almería y del soterramiento.

Publicidad

Adif y Renfe ofrecen tres posibilidades de realizar el trayecto de forma combinada: con autobuses por Archena, con lanzaderas por Orihuela y con transbordos en Alicante. A estas se suma ir en coche hasta Albacete. En estas cuatro modalidades utilizadas por los viajeros, el común denominador es que se suben y bajan del AVE allí donde lo tienen a mano; el inconveniente está en llegar hasta esos puntos.

En estos momentos, el trayecto más rápido entre Murcia y Madrid es el del AVE de Orihuela, de primera hora de la mañana, que dura 3 horas y 6 minutos, con lanzadera y transbordo incluidos. En la operación de cambio de tren en Orihuela, los viajeros disponen de entre 20 y 25 minutos. Si se trata de Cartagena, hay que sumar una hora, con el considerable madrugón.

Esta combinación compite con subir al AVE en Albacete, previo desplazamiento por carretera en vehículo particular. Entre la ciudad manchega y Atocha hay 11 trenes diarios en cada dirección que tardan 1 hora y media, con cinco minutos arriba o abajo, según la frecuencia. Hay que sumar otro tiempo similar por autovía desde Murcia, más el aparcamiento y el transbordo. La puesta en servicio de la estación término de Archena ha hecho que se incremente el número de usuarios que acuden directamente a Albacete.

Publicidad

Paradas y más paradas

El servicio por Orihuela ha empeorado en dos de sus tres frecuencias diarias. Renfe decidió recientemente que los trenes paren en todas las estaciones del recorrido hasta Atocha, incorporando las de Albacete, Villena, Alicante y Cuenca. Entre Elche y Alicante se emplean 28 minutos para entrar y salir de la capital vecina. Esto ha hecho que el tiempo total de viaje desde Murcia y Cartagena aumente aproximadamente en unos 45 minutos respecto del primer tren de la mañana, que no tiene ninguna parada intermedia salvo la de Elche.

El tiempo para realizar los transbordos oscila entre 15 y 25 minutos; y la opción de ir en coche a Albacete sigue atrayendo viajeros

El trayecto desde la estación término de Archena puesto en servicio el pasado lunes tiene más incomodidades, transbordos y tiempo de espera en las estaciones (17 minutos en la de Archena y 25 minutos en la de Albacete). A ello se une la complicación del desplazamiento en autobús entre las estaciones de Cartagena, Torre Pacheco, Balsicas y Murcia. Dos horas por carretera desde la capital marítima hasta Archena, y 30 minutos desde Murcia, que podrían reducirse desde Nonduermas. Adif optó por Archena en lugar de Nonduermas, próxima a Murcia, al considerar que esta no reunía las condiciones. Sin embargo, la utiliza para aparcar los trenes.

Publicidad

La opción que más tarda es la que utiliza transbordos en Alicante, para lo cual se emplea entre 26 y 55 minutos, dependiendo del horario. Se trata de tres frecuencias diarias con Atocha que emplean hasta 5 horas y media desde Murcia. El recorrido hasta Alicante se realiza en trenes que paran en todas las estaciones intermedias.

¿Cuánto tardará el AVE desde Murcia?

Se estima que el viaje directo del AVE entre Murcia y Madrid durará unas dos horas y media, sin ninguna parada intermedia. En el caso de que se detenga en las seis estaciones del recorrido, el tiempo aumentaría en torno a 50 minutos (la mitad si no se incluye Alicante). Adif prevé realizar este verano las pruebas de circulación, para que el AVE entre en servicio a final de año o principios del siguiente. Afectará a las ofertas que hay desde Archena y Orihuela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad