Croem reclama que los colegios implanten la jornada continua
La patronal considera, en consonancia con Salud, que reducir los desplazamientos rebaja el riesgo de contagios y facilita la conciliación
La patronal Croem hace un llamamiento a los colegios que siguen con jornada partida, y que obliga a los padres y alumnos a realizar el doble de desplazamientos al centro, que reconsideren su postura e implanten el horario continuo. A comienzo de curso, la mayoría de los colegios de la Región, ante la escalada de la pandemia, optaron por modificar su modelo de jornada para hacerla continua y evitar así que las familias tengan que desplazarse en cuatro ocasiones diarias al centro. Sin embargo, algunos centros educativos mantienen el horario partido en la actualidad, en algunos casos, con el acuerdo de la mayoría de los padres; pero en otros, con buena parte de las familias en contra.
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de la Región de Murcia (Croem), José María Albarracín, ha hecho un llamamiento para que esos centros educativos reconsideren su postura e implanten este curso la jornada continua. «Con la actual situación sanitaria, y las restricciones a la movilidad que afectan a todos los ciudadanos, no tiene sentido que los padres y sus hijos se vean obligados a realizar cuatro trayectos diarios al centro educativo, cuando pueden reducirse a dos. Esa medida reduciría el riego de contagios», defiende Albarracín. Además, considera el presidente de la patronal, la jornada continua facilita la conciliación de las familias.
Salud Pública ha remitido un escrito recordando que «la disminución de las frecuencias redundará de forma positiva»
Buena parte de las familias de dos colegios de Cartagena, Franciscanos y Carmelitas, se han movilizado para reclamar la implantación del horario continuo, y hasta el momento no han recibido respuesta. Los centros reclamaron a la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) una justificación sanitaria para modificar su horario, y así se les hizo llegar. Según la misiva remitida al colegio por la Dirección General de Salud Pública, «con carácter general se recomienda la reducción de los procesos de movilidad y transporte, así como evitar las concentraciones y afluencias o agregación de personas que puedan producirse en cualquier ámbito o sector de la naturaleza, fin u objetivo que sea».
Salud Pública recuerda a los colegios en su escrito que «la minimización de la gestión del riesgo se ve favorecida por el cumplimiento de todas aquellas medidas que eviten o reduzcan la confluencia de personas (alumnado, profesores, personal administrativo de apoyo, padres, madres, etc). Por tanto, una disminución de la frecuencia de estas confluencias en cualesquiera que sean sus manifestaciones en el ámbito escolar (entradas, salidas, reuniones, aglomeraciones, etc), siempre redundará de forma positiva».
En estudio
Hasta el momento, el centro no ha comunicado su decisión sobre el cambio de jornada. La Fundación Vedruna Educación, del colegio Carmelitas, no aclaró ayer su postura a este periódico, y su portavoz aseguró que se les comunicará a los padres hoy mismo. La plataforma de padres, entre tanto, mostró su malestar por la demora, e insistió en su voluntad de diálogo y entendimiento con las familias que prefieran la jornada partida por razones de conciliación, ya que, entienden, «hay fórmulas para mantener el horario hasta las cinco de la tarde con la jornada continua».
Concapa: «Hemos trabajado mucho por el consenso»
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Alberto González Costea, remarcó que la entidad lleva semanas «trabajando mucho para conseguir el consenso entre esos centros y las familias. Seguimos a la espera de una respuesta que no llega», aseguró González Costea, quien ha mediado entre las familias, el centro y las consejerías de Educación y Salud. «Tratamos de encontrar una respuesta para las familias, pero está resultando muy complicado».