Croem reclama «capacidad de diálogo» y los sindicatos piden políticas igualitarias

CC OO y UGT coinciden en que el nuevo Gobierno representa «una incógnita» por su novedosa composición

LA VERDADMURCIA

El presidente de la Confederación regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem), José María Albarracín, eludió ayer realizar valoraciones concretas sobre los consejeros que conforman el nuevo Ejecutivo murciano, pues alegó que no le correspondía entrar en el terreno de las consideraciones sobre quienes asumen ahora esas responsabilidades de gestión pública. Sí quiso expresar su absoluto respeto a las decisiones adoptadas por el presidente Fernando López Miras y por el reparto de competencias que se había establecido mediante el acuerdo entre el PP y Cs.

De manera genérica reclamó «diálogo, capacidad de negociación y consenso para defender los intereses generales de la Región de Murcia, que a fin de cuentas es lo que interesa». Y en la misma línea quiso «desear a todos los nuevos miembros del Gobierno el mayor de los éxitos, porque de ello dependerá el éxito de todos los murcianos y de ese sector empresarial al que Croem representa. Suerte en el camino y ya saben que cuentan con la lealtad institucional de esta confederación empresarial», aseguró.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, subrayó que se trata de un gabinete «notablemente renovado, fruto de la fórmula de gobierno de coalición». Esa cohabitación entre PP y Ciudadanos obligará en su opinión «a buscar un potente mecanismo de coordinación para que el Gobierno pueda funcionar de forma adecuada y pueda resolver los grandes temas que tiene pendiente la Región».

El líder de UGT constata sin embargo «la escasa experiencia de gestión de los consejeros propuestos por Ciudadanos», y confiesa que esperaba «un perfil más adaptado al espacio laboral y socioeconómico» en la Consejería de Empleo. No obstante, «tiene nuestro voto de confianza y le deseamos el mayor de los éxitos, que serán éxitos para la Región», subrayó Jiménez. Para Comisiones Obreras, el nuevo gobierno «representa una incógnita, por dos motivos: el primero por la novedad de ser un ejecutivo de coalición y, el segundo, por su inexperiencia, ya que solo repiten Javier Celdrán, en Hacienda y Presidencia, y Manuel Villegas». El líder de CC OO, Santiago Navarro, destacó que los ocho consejeros restantes son nuevos, aunque Antonio Luengo, quien se hace con las riendas de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, tiene experiencia en este campo. «Tendrá una tarea muy concreta: compaginar la regeneración del Mar Menor con el desarrollo de una agricultura sostenible», advirtió.

Reacciones

Alfonso Martínez Baños. PSOE: «Es un equipo de continuidad con un proyecto agotado»
El viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, considera que López Miras «ha presentado un Gobierno de continuidad, que representa un proyecto agotado que ha situado a la Región en los niveles más bajos de prosperidad». Para los socialistas, el único cambio que habrá en los próximos cuatro años será «el giro hacia las políticas de extrema derecha que impondrá Vox al Ejecutivo». «Las mujeres, los inmigrantes y el colectivo LGTBI tienen motivos para estar preocupados», añadió Baños. Vaticina que los cuatro consejeros que aporta Ciudadanos se limitarán a ser «las muletas del PP».
Pascual Salvador. Vox: «Damos un voto de confianza al Ejecutivo y le deseamos lo mejor»
El presidente provincial de Vox, Pascual Salvador, indica que su formación da «un voto de confianza al nuevo Gobierno de coalición de la Región de Murcia y le deseamos lo mejor, por el bien de los murcianos y de España». No obstante, Vox avisa de que sus dirigentes estarán desde la oposición «muy atentos a la actuación del Ejecutivo, para que se cumpla el acuerdo de investidura suscrito con nosotros». En cuanto a los nuevos consejeros nombrados por López Miras, Pascual Salvador señala que para Vox «no son tan importantes los nombres como las políticas que desarrollen en sus consejerías».
Óscar Urralburu. Podemos: «Es un gobierno que genera pocas expectativas»
Óscar Urralburu afirmó ayer que «si poco o nada esperábamos del presidente López Miras, menos ahora que ha presentado un gobierno que pocas expectativas genera». Además de mantener a Celdrán en áreas clave, «cuando hemos visto que no ha sacado adelante ningún proyecto para el progreso de la Región y se ha negado constantemente a afrontar el problema del Mar Menor», el resto de responsabilidades se han repartido sin tener en cuenta, por ejemplo, que en Turismo «necesitamos a un especialista que nos sitúe en el mapa de España». En Educación, lamentó que se apueste «por la continuidad del equipo de Martínez-Cachá, que se ha entregado a la educación concertada».

Al secretario general de CC OO le preocupa «la disposición» de la nueva consejera de Educación, Esperanza Moreno, «a continuar con las privatizaciones», y se preguntó por su disposición para mejorar las condiciones de los trabajadores. Sobre Díez de Revenga, el líder sindical destacó que «parece que conoce bien el cargo» de consejero de Fomento, mientras que «está por ver el desempeño» de Cristina Sánchez en Turismo. Mientras, «el equipo de Ciudadanos es, en todo caso, una incógnita, más allá de la preparación que puedan tener». A Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Política Social, le recordó que esta es «una de las grandes preocupaciones de la Región», y al nuevo responsable de Empleo, Miguel Motas, le advirtió de que tiene ante sí «un reto, el empleo de calidad, que es algo que hasta ahora ha brillado por su ausencia en la Región de Murcia».

«Desde Comisiones Obreras vamos a estar pendientes de la evolución del Gobierno, exigiendo que lleven a cabo políticas que permitan un desarrollo igualitario para todos y todas los ciudadanas de la Región», subrayó el máximo representante de CC OO en Murcia.