Croem rechaza la nueva subida del salario mínimo, que los sindicatos ven prioritaria
CC OO y UGT insisten en la urgencia de elevar ya el SMI a los 1.000 euros y que la Región salga de la cola en remuneraciones; la patronal alerta del coste
Los sindicatos CC OO y UGT tienen muy claro que es prioritario dar un paso más en la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a mejorar de modo efectivo las condiciones de los trabajadores. Por ello, confían en que el Gobierno central impulse el consenso necesario con la patronal para que el próximo año se llegue a los 1.000 euros, tras la mejora anterior hasta 950 euros. Sin embargo, desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) se muestran contrarios y no creen que sea el momento de abordar este asunto, sino de hacer frente a la crisis de la Covid-19.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su intención de acometer esta nueva revalorización en 2021. Una iniciativa que empezará a abordar desde hoy en una reunión técnica en Madrid.
Valoraciones
-
José María Albarracín. Croem: «Con la que está cayendo, no toca» «Con la que está cayendo, una nueva revisión del salario mínimo al alza, no toca». Así de rotundo lo expresa el presidente de Croem, que está plenamente alineado con la postura nacional de CEOE y Cepyme. Además, advierte de que el Gobierno «debería consultar a todos los agentes sociales, como se ha comprometido, y de forma muy particular a los empresarios».
-
Santiago Navarro. CC OO: «Mejores condiciones para producir» El secretario general de CC OO afirma que «hay que tener en cuenta para estas subidas del SMI la enorme pérdida de poder adquisitivo que hubo con la anterior crisis». Santiago Navarro insiste en que esa mejora «no ha afectado en negativo a los sectores», sino que «al contrario, como pasa en agroalimentación las empresas están en mejores condiciones para producir».
-
Antonio Jiménez. UGT: «Es una cuestiónde justicia social» «Lo primero de todo es que la subida del salario mínimo interprofesional es una cuestión de justicia social», subraya el secretario general de UGT. Además, «es bueno para la economía porque fomenta el consumo y tiene retornos tributarios para el Estado», insiste Antonio Jiménez. Reivindica que países como Francia y Alemania elevan su SMI más de 1.500 euros.
Para el presidente de Croem, José María Albarracín, «sería aventurado el aumento en las actuales condiciones y, sobre todo, teniendo en cuenta que en el año anterior hemos asumido ya una subida media de más del 22%. Por lo que no es recomendable y habría que dejarla para más adelante».
Con todo, «aunque hay empresas que han aplicado la anterior subida del SMI, otras muchas no lo están haciendo, ya que ni se han sentado a firmar las tablas. Por lo que en la práctica queda mucho por hacer, aunque sin duda la ley está ahí», señala el secretario general de CC OO, Santiago Navarro.
De igual manera, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, considera que «el incremento que se realizó de 900 a 950 euros no ha supuesto una pérdida de empleo en ningún caso, porque a lo que equivale es a pagar dos euros más al día a un trabajador, algo que no es para nada inasumible».
Un informe de Adecco apuntaba que el salario medio en la Región seguía a mitad de año a la cola de España, solo mejor que Extremadura, con 1.455 euros, por debajo de la media nacional de 1.700 euros, que de por sí es un 22% inferior al promedio de la UE.
Navarro insiste en que «tenemos que ir avanzando para acercarnos a los salarios mínimos interprofesionales que hay en los países más desarrollados del centro de Europa». Por ello, «nuestro objetivo es conseguir los 14.000 euros en 14 pagas cuanto antes». Jiménez añade que «bajo las condiciones de la Carta Social Europea tenemos un horizonte para que el SMI llegue al 60% del salario medio en esta legislatura».
Otro estudio de la citada compañía de recursos humanos, de octubre, corrobora que la pandemia no ha provocado grandes cambios en la retribución de las empresas. Así, tres de cada cuatro firmas encuestadas aseguran no haber modificado su política salarial.