Croem pide garantizar el derecho al trabajo en el paro de los transportistas
La patronal asegura que las organizaciones «más representativas» del sector «no secundan esta convocatoria»
la verdad
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 12:50
El paro indefinido a partir del 14 de noviembre anunciado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, al que se sumarían 1.500 transportistas murcianos, no deja de acumular reacciones. La última en pronunciarse ha sido la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que pidió que «se garantice el derecho al trabajo de las empresas, así como la libre circulación de personas y bienes para evitar situaciones no deseadas que ya se han dado anteriormente», a través de un comunicado.
Publicidad
Croem, en la línea de lo solicitado por su sectorial Froet, remitió un escrito a la Delegación del Gobierno en el que demanda «la protección de esas garantías, especialmente en las zonas de mayor circulación» como son el Centro Integrado de Transporte de Murcia, la Ciudad del Transporte de Molina de Segura, los accesos a Escombreras y los principales centros de distribución de mercancías de los polígonos industriales.
La patronal aseguró que «entiende necesario que se adopten las medidas que impidan la vulneración de derechos fundamentales y prevengan posibles incidentes» y subrayó que «no comparte el momento en el que se produce, tan incierto y con tantos condicionantes negativos para las empresas y las familias, por las consecuencias que esto pueda tener».
Desde Croem recalcaron que las organizaciones «más representativas» del sector del transporte «no solo no secundan esta convocatoria sino que han trabajado y trabajan en la defensa de los intereses del mismo y en la resolución de las cuestiones que se puedan plantear».
Reconsiderar la postura
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, instó a la Plataforma en Defensa del Transporte a que «reconsidere» su decisión de paro indefinido porque «no tiene ningún sentido», al tiempo que aseguró que el movimiento de los transportistas que quieran trabajar estará garantizado mientras dure esta acción.
Publicidad
«Esta huelga no la entiende nadie, absolutamente nadie. No es entendible ya que llegaron a un acuerdo con el Gobierno de España y este ha cumplido el 100% de ese acuerdo de manera fiel», aseguró Vélez, quien tildó de «sinsentido» la decisión de la Plataforma al considerar que «no beneficia a nadie y menos en un momento tan difícil con la guerra en Ucrania».
«Ahora no podemos estar en eso, sino en sumar y seguir hablando para solucionar los problemas que pueda haber», incidió Vélez, quien recalcó que la situación actual no solo afecta a España, «sino a toda Europa y podríamos decir a todo el mundo», concluyó Vélez.
Publicidad
La Plataforma, por el contrario, mantiene que se está incumpliendo la ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte aprobada en agosto, que prohíbe trabajar a pérdidas y obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costes del servicio. Al respecto, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet), insistió en que se debe exigir el cumplimiento de la normativa e invitó a los transportistas a denunciar los comportamientos abusivos. «Nuestros socios disponen de asesoramiento jurídico gratuito para denunciar incumplimientos de la normativa, tanto en lo que respecta a traslación de costes, carga y descarga, morosidad o impagos». Además, aclaró que la Guardia Civil no es competente en conflictos en el ámbito mercantil, por lo que invitó a hacer uso del buzón de denuncias anónimo puesto en marcha por el Mitma para hacer llegar los abusos contra el sector por parte de los cargadores.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión