La Croem ficha al rector de la UMU, José Luján, como nuevo secretario general
«No dejaré la universidad hasta que entregue el bastón de mando»
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha fichado al rector de la UMU, José Luján, como nuevo secretario general. Así lo confirmaron fuentes de la patronal a LA VERDAD, así como el propio Luján. Está previsto que el nombramiento se realice a lo largo de la jornada en la reunión de la Ejecutiva directiva de Croem, que designará a Luján para ocupar el puesto que deja Ramón Avilés debido a la restructuración realizada por el presidente de la organización, Miguel López Abad.
El rector de la Universidad de Murcia ha confirmado que asumirá el nuevo cargo cuando termine su mandato en la UMU, que tiene previsto celebrar las elecciones en marzo. Luján pretende mantener hasta entonces una peculiar designación en diferido, y cumplir hasta el final con su mandato en el Rectorado. «Tengo un compromiso adquirido para incorporarme a la Secretaría General de Croem cuando complete mi tiempo en el Rectorado, que terminaré de manera normal». Luján entiende que esa situación no puede plantear ningún conflicto de intereses, ya que la Croem no es una empresa de servicios.
La dilatada experiencia de Luján en el campo del Derecho del Trabajo y la negociación colectiva, además de su capacidad negociadora y gestora, han sido clave en la designación. El rector de la UMU fue durante cuatro años, entre 2014 y 2018, presidente del Consejo Económico y Social, del que fue miembro otros seis años. «Lo que me atrae de la Secretaría General de Croem es que vuelvo a ser profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ese campo ha sido, en mi carrera profesional, una actividad muy propia, como laboralista y en la negociación colectiva», ha dicho a LA VERDAD.
José Luján (El Palmar, 1964), ganó las elecciones al Rectorado de la UMU en 2018, imponiéndose en la segunda vuelta de los comicios y sustituyendo a José Orihuela. En 2022 acudió en solitario a los segundos comicios y fue reelegido para una segunda legislatura en el cargo, que vence esta primavera. Las elecciones en la Universidad de Murcia aún no tienen fecha, pero la previsión es que Luján, las convoque en enero de 2026, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, para que los comicios se celebren en marzo. Luján no podría optar de nuevo al cargo, ya que, cuando complete su mandato, habrá cumplido con dos legislaturas, el máximo permitido.
«No dejaré la UMU hasta que entregue el bastón de rector»
El salto del rector de la Universidad de Murcia a la Secretaría General de la patronal Croem la próxima primavera domina el debate social en el solemne acto de apertura de curso de las universidades públicas, que se celebra este martes en el renovado Paraninfo de La Merced. El rector de la UMU ha anunciado su compromiso «personal» con el presidente de Croem para ocupar el puesto de 'número dos' de la patronal «cuando entregue el bastón de mando de rector a mi sucesor», ha insistido.
Los plazos están marcados pues por las elecciones al Rectorado de la UMU. El calendario está dominado en principio por la convocatoria de los comicios, que estaba prevista en enero. Las elecciones se celebrarán en marzo, y no será hasta al menos final de ese mes cuando el nuevo rector tome posesión. José Luján ha insistido en que hasta que no se celebre el acto del traspaso de poderes no comenzará a ejercer como 'numero dos' de la patronal Croem. En el camino, el rector debe dejar aprobados los nuevos estatutos de la UMU, ya que de lo contrario obligaría a la institución a celebrar otros comicios.
Luján pretende mantener hasta entonces una peculiar designación en diferido. «Tengo un compromiso adquirido para incorporarme a la Secretaría General de Croem cuando complete mi tiempo en el Rectorado, que terminaré de manera normal». Luján entiende que esa situación no puede plantear ningún conflicto de intereses, ya que la Croem «no es una empresa de servicios».