Borrar
José María Albarracín, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Croem exige adelgazar las administraciones y extender los ERTE hasta finales de 2021

Albarracín, que confía en que algunas restricciones a la hostelería en la Región se levanten en unas semanas, advierte de que la recuperación económica no llegará hasta «bien entrado» el año que viene

David Gómez

MURCIA

Viernes, 11 de septiembre 2020, 12:59

Comenta

Tiene claro el presidente de Croem, José María Albarracín, lo que está detrás del incremento de casos de coronavirus en la Región en esta segunda ola epidémica. «La temeridad de los más irresponsables la que está detrás de los casos y rebrotes. Los botellones y otro tipo de reuniones lúdicas que no han cumplido las normas de seguridad», señaló este viernes el responsable de la patronal, que mantuvo un encuentro por videoconferencia con los medios de comunicación en el que también participaron los vicepresidentes de Croem (Ana Correa, José Hernández, José Rosique, Pedro Díaz y Antonio García).

Albarracín destacó el trabajo «ejemplar» de las empresas de la Región, que cumplen «a rajatabla» los protocolos de seguridad, pese a la convencimiento que existe en el Servicio Murciano de Salud (SMS) de que la estructura socioeconómica murciana dificulta la contención del virus.

El presidente de Croem, que durante las últimas semanas ha mantenido una ronda de contactos con los consejeros del Gobierno regional, piensa más en el escenario de recuperación económica, «del que no se podrá hablar hasta entrado 2021», tras la devastadora crisis de la Covid-19. Y tiene su lista de peticiones para las administraciones públicas. En primer lugar, la patronal de la Región reclama que los ERTE para todos los sectores se extiendan hasta finales de 2021, como se ha hecho en Alemania, aunque un punto intermedio estaría en la primavera del próximo año.

Asimismo, Albarracín hace un llamamiento a «adelgazar la administración», eliminando empresas públicas de dudosa productividad. Recordó que el sector público emplea en la Región a 99.500 personas, sumando los tres administraciones. Otra reivindicación es una decidida apuesta por el sector industrial, ya que se ha demostrado que las regiones con un mayor peso de la industria en el PIB están sufriendo menos las consecuencias de la crisis en lo que al empleo se refiere.

De igual forma, insiste Croem en la exoneración de impuestos, sobre todo a los autónomos y pymes que más están sufriendo los efectos de las medidas restrictivas, como la hostelería.

En ese sentido, José María Albarracín mostró su apoyo a los empresarios hosteleros de la Región, que se manifestaban por Murcia a la misma hora de la rueda de prensa virtual, y se mostró confiado de que la Consejería de Salud vaya levantando paulatinamente las restricciones. Así, dejó entrever que «la próxima semana o la siguiente» se podría ampliar del 75 al 100% el aforo de las terrazas y aumentar a diez el número máximo de personas no convivientes que pueden sentar en las mesas, establecido en seis desde hace unas semanas.

El responsable empresarial también solicitó al Gobierno de España que no toque la reforma laboral y que «no tenga prisa» a la hora de regular el teletrabajo. Precisó que las líneas de crédito abiertas junto al Instituto de Fomento y la sociedad de garantía recíproca Avalam ya han puesto a disposición del tejido empresarial de la Región sesenta millones de euros.

Por último, Croem lanza un llamamiento a los partidos políticos en aras de la unidad. Albarracín elogió tanto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, como al líder del PSRM, Diego Conesa, por la buena sintonía que mantuvieron en la reunión del pasado miércoles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Croem exige adelgazar las administraciones y extender los ERTE hasta finales de 2021

Croem exige adelgazar las administraciones y extender los ERTE hasta finales de 2021