Croem no espera el AVE hasta 2022 y resta valor al transbordo en Orihuela
El presidente de la patronal reivindica que se aceleren las obras, y espera que el Corredor Mediterráneo se complete en el año 2025
Los representantes de la Región que asistieron este jueves en Valencia al foro empresarial que reivindica el Corredor Mediterráneo constataron el retraso que acumula esta infraestructura en la comunidad murciana y en Almería, apuntó el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, lo cual representa «una queja continua», subrayó. Los promotores del acto dejaron patente que los retrasos más preocupantes corresponden al tramo Antequera-Algeciras, a la falta de fecha para el trayecto Lorca-Pulpí, a las obras pendientes entre Beniel y Murcia (soterramiento), y a la conexión con Cartagena, que aún no tiene calendario, como tampoco el túnel pasante de Valencia.
Albarracín indicó que las obras para la alta velocidad avanzan, si bien propuso más celeridad a la vez que apuntó que, con el ritmo actual, el AVE no estará en Murcia hasta el año 2022. «Así lo ha ratificado el experto Francisco García Calvo delante del ministro Ábalos», dijo. El sistema de transbordos que habilitará el Ministerio para subir al AVE en Orihuela, mientras finalizan las obras en Murcia, es visto con frialdad en Croem. «Mientras que el AVE no esté en Murcia, significa que no ha llegado a la Región. Es un avance que se ponga en servicio en Orihuela, pero nada más. Lo importante para nosotros es que ese tren esté lo antes posible en Murcia, Cartagena y Lorca».
Al encuentro empresarial también asistieron la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, la responsable de Coec, Ana Correa, y los empresarios Juan Marín (Proexport), Cesar García (Alcurnia) y Juan Sánchez (Disfrimur), entre otros.
El ministro se comprometió a que los tramos que faltan del Corredor estén licitados el año que viene. Dicho compromiso, dijo Ábalos, está reflejado en los 1.982 millones de euros de los Presupuestos del Estado que este jueves pasaron el primer trámite en el Congreso. Los fondos europeos de reconstrucción darán un impulso a las obras para que la red esté completa en 2025. Los empresarios insisten en un trazado con doble vía para mercancías y viajeros. Además del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al acto acudieron el dirigente de la Ceoe, Antonio Garamendi, Juan Roig (Mercadona) y José Ignacio Goirigolzarri (Bankia).