Borrar
El presidente de la Croem, José María Albarracín, este viernes. Javier Carrión / AGM

Los empresarios demandan a los partidos de cara a las elecciones hacer del turismo «una alternativa real»

Desde la patronal piden más frecuencias de AVE y vuelos directos desde Corvera a Madrid y Barcelona, además de conexiones con Ecuador y más destinos con Marruecos

Viernes, 5 de mayo 2023

Comenta

Los empresarios demandan a los partidos políticos de la Región de Murcia, de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, hacer del turismo «una alternativa real», además de incrementar las frecuencias de AVE, vuelos directos desde Corvera a Madrid y Barcelona, nuevas conexiones con Ecuador y más destinos con Marruecos.

El presidente de la patronal, José María Albarracín, presentó este viernes el documento con 16 puntos que la patronal hará llegar a las formaciones políticas durante la próxima semana. Sobre el turismo, el texto sostiene que «se habla mucho de nuestro potencial, pero no hemos conseguido que este sector se convierta en una alternativa real de crecimiento para nuestra economía». Albarracín explicó que «condicionantes como la falta de buenas comunicaciones supone tener menor número de visitantes, lo que no resulta atractivo para la inversión hotelera».

Al hilo, desgranó las demandas de los empresarios relacionadas con el aeropuerto. «Tiene un déficit de accesos que hace imposible su crecimiento. Hasta que no sea sencillo llegar al aeropuerto con autobuses lanzadera, no se materializará ese crecimiento. Y urge además la conexión con Madrid y Barcelona, para que aumente la movilidad de los murcianos», dijo el presidente de la patronal. «Nuestro aeropuerto debe tener conexiones con Marruecos y Ecuador dada la población inmigrante de estos lugares que hay en la Región».

Los 16 puntos

  • 1. Una relación fluida entre las administraciones y acuerdos que defiendan el interés general.

  • 2. Respeto al diálogo social entre las organizaciones empresariales y los sindicatos.

  • 3. Reforma de la financiación autonómica y la condonación de la deuda regional.

  • 4. Seguir avanzando en la simplificación administrativa.

  • 5. Menor presión fiscal para un mayor dinamismo de la economía y un plan de pago a proveedores.

  • 6. Medidas para impulsar la atracción de inversores foráneos y adaptar los planes urbanos a la Ley de Ordenación Territorial.

  • 7. Impulso a las energías renovables y una normativa común.

  • 8. Un plan Industrial que defina los objetivos del sector e impulse nuevos proyectos empresariales.

  • 9. Puerto de Cartagena y ZAL. Seguir potenciando la infraestructura portuaria, impulsar las ZAL de Cartagena y Murcia y no renunciar al proyecto de El Gorguel.

  • 10. Plan para el comercio con medidas que contribuyan a su recuperación.

  • 11. Turismo. Crear una Consejería exclusiva, mejorar las comunicaciones con el aeropuerto, más vuelos a la capital y más viajes para el AVE.

  • 12. Mar Menor. Aprovechar las iniciativas que se están desarrollando para su recuperación.

  • 13. El Trasvase Tajo Segura y un Plan Hidrológico Nacional.

  • 14. Nuevo modelo económico basado en la economía circular.

  • 15. Formación. Destinar más inversión a la FP Dual.

  • 16. Fomentar la inversión en digitalización en todos los ámbitos públicos y privados. Las administraciones han de ser más ágiles, cercanas y eficientes.

En cuanto a infraestructuras, el presidente de Croem recordó que el AVE «no supondrá un revulsivo hasta que no existan más frecuencias directas. La incorporación de la Región a la Alta Velocidad no será completa hasta que no haya paradas en Cartagena y Lorca, al tiempo que es fundamental recuperar las líneas convencionales para su conexión con Madrid por Albacete». Además, defendió los enlaces de El Carche y Alguazas del Arco Noroeste.

Entre las peticiones de los empresarios, destaca bajar la presión fiscal. «Hay que seguir eliminando tributos. A menos presión fiscal, más dinamismo en la economía y más empleo», señaló Albarracín. «La reducción del déficit público debería sustentarse en la bajada del gasto y en el cumplimiento de los plazos de abono a los proveedores. Por eso, es necesario un plan de pago a proveedores y que se cumpla a rajatabla». Además, pidió la condonación de la deuda regional por la infrafinanciación autonómica.

Según la patronal, también es fundamental en los próximos cuatro años que exista una «relación fluida entre las administraciones públicas y un mayor respeto al diálogo social. Los partidos tienen que evitar la confrontación permanente», remarcó el presidente de los empresarios. Otra de las solicitudes es que se lleve a cabo una reforma de la financiación autonómica, así como medidas para seguir avanzando en simplificación administrativa.

Atraer a inversores

«Seguir captando inversores es una prioridad. Hay que ponérselo fácil a las empresas foráneas que quieran instalarse en la Región. Y para mejorar la atracción y competitividad empresarial, es fundamental la adaptación de los planeamientos urbanísticos de los distintos municipios a la ley de ordenación territorial y urbanística de la Región», explicó Albarracín. Esa norma establece un plazo de seis años desde su entrada en vigor para que se produjera la adaptación. «El periodo está vencido desde abril de 2021 e incumplido por la mayoría de ayuntamientos«. Albarracín abogó por aplicar »bonificaciones a nivel local, como es el precio del suelo, el ICIO, entre otros tributos, con el fin de dar facilidades a las empresas para que generen riqueza y empleo de calidad«.

Por otra parte, la patronal reclama un gran plan industrial que «defina y marque los objetivos y prioridades para consolidar el sector e impulsar nuevos proyectos», y seguir avanzando en materia de infraestructuras en el Puerto de Cartagena . «Defendemos el proyecto de El Gorguel y pedimos el impulso definitivo de las ZAL de Cartagena y Murcia para que se conviertan en los polos logísticos más importantes del Mediterráneo», dijo Albarracín, que defendió el Trasvase Tajo-Segura y un plan hidrológico nacional, algo que «no entendemos que genere confrontación política, cuando se trata una infraestructura fundamental, intocable, y es una garantía de subsistencia para miles de empresas y explotaciones agrícolas. No entendemos que haya disputa política con este asunto».

Sobre el Mar Menor

«El Mar Menor es un tesoro que la Región no ha sabido cuidar. Ha habido malas prácticas y la responsabilidad es compartida por todos. Pero el estado de la laguna se ha convertido en arma arrojadiza entre las administraciones, cuando lo que debe primar es el espíritu de colaboración para recuperar este tesoro», remarcan los empresarios. «Hemos convertido una fuente de riqueza en una fuente de conflictos, y esto perjudica los intereses generales. Tenemos una gran oportunidad, que no debemos desaprovechar, porque hay numerosas iniciativas para solucionar el deterioro del Mar Menor; aprovechémoslas».

A la postre, los empresarios exigieron más inversión en la formación dual y fomentar la digitalización en todos los ámbitos públicos y privados.

«La reducción de la jornada a 4 días es una barbaridad»

«La Administración va por un lado, y los empresarios, vamos por otro. En materia de convenios colectivos, todo lo que se aplica a la parte privada nunca se establece en la pública. No creo». Así de contundente se mostró el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, en relación a las negociaciones que mantiene el Gobierno regional y los sindicatos por la aplicación de las 35 horas semanales.

El presidente de los empresarios hizo estas declaraciones tras presentar las 16 medidas que la patronal pedirá a los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Sobre la reducción de la jornada laboral a cuatro días, Albarracín tildó esta iniciativa de «barbaridad». El máximo representante de Croem sostuvo que «no digo que no sea algo que no llegue en el futuro, pero debe tener un planteamiento muy bien diseñado. En estos momentos lo veo una barbaridad. Creo que lo que la Región de Murcia necesita es trabajar más y mejor, ser una comunidad productiva y competitiva. Pero en estos momentos no debemos plantearnos ese lujo».

Por otra parte, el presidente de los empresarios fue muy contundente con la clase política. «Siemnpre seremos leales al Gobierno elegido por los ciudadanos, pero también exigentes. Los partidos tienen que olvidarse de la confrontación y trabajar por el interés general», apuntó. Y criticó que es «difícil» recordar una sola foto de dos dirigentes en busca de soluciones a un problema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los empresarios demandan a los partidos de cara a las elecciones hacer del turismo «una alternativa real»

Los empresarios demandan a los partidos de cara a las elecciones hacer del turismo «una alternativa real»