Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Varias personas hacen cola para recoger comida en Jesús Abandonado, este mes. MARTÍNEZ BUESO

La crisis del coronavirus deja ya 29.294 nuevos pobres en la Comunidad

La Región es la cuarta autonomía donde más aumenta la tasa de pobreza relativa desde el inicio de la pandemia

Miércoles, 24 de junio 2020, 03:26

Comenta

La crisis económica que también ha supuesto el coronavirus ha provocado un notable incremento de las personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza en la Región de Murcia, la cuarta comunidad autónoma en la que más se incrementa la tasa de pobreza relativa desde el inicio de la pandemia solo por detrás de Extremadura, Andalucía y Canarias. Así lo refleja el último informe de la ONG Oxfam Intermón, 'Una reconstrucción justa y necesaria es posible'. La tasa de pobreza ha pasado del 28,21% al 30,17% de marzo a junio en la Región de Murcia, casi dos puntos porcentuales de incremento en poco menos de tres meses. Así, el número de personas en situación de necesidad supera ya las 450.000 en la Comunidad (en concreto son 450.876, según la ONG), lo que supone 29.294 más que al inicio de la pandemia, cuando se contabilizaban 421.582 ciudadanos de la Región en esta situación.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma donde más personas pasarían a estar en situación de pobreza por esta crisis, más de 200.000 personas hasta un total de 2.859.279. Las autonomías que registran un mayor incremento porcentual de la pobreza son Baleares, Castilla y León, Aragón y Cataluña. Además, la Región es una de las cinco comunidades donde más impacto tendrá la crisis del coronavirus sobre las desigualdades.

En el caso de la población migrante, su tasa de desempleo en 2020 podría quedar diez puntos por encima de la de las personas nacidas en España, según el informe de Oxfam Intermón. Este colectivo tiene un 149% más de posibilidades de perder el empleo que la población de nacionalidad española, cifra la ONG, que calcula que el impacto de la Covid-19 puede hacer que una de cada tres personas por debajo del umbral de la pobreza sea una persona migrante. También incide el documento en que «la precariedad tiene rostro de mujer», que está «sobrerrepresentada» en las profesiones de cuidado y recibe siete de cada diez salarios míninimos interprofesionales.

Oxfam Intermón revela que la cifra de personas en situación de extrema necesidad en Murcia supera ya las 450.000

Teniendo en cuenta las estimaciones de caída del PIB en un 9% y el aumento del desempleo hasta el 19%, Oxfam Intermón pronostica que el número de personas pobres en España puede aumentar en más de 700.000, hasta alcanzar los 10,8 millones. Esto supone un incremento del 21,5% al 23,1%.

Todo ello contrasta con las ganancias que siguen acumulando las personas más ricas del país, según la ONG. Entre el pasado 18 de marzo y principios de junio, los milmillonarios españoles de la lista Forbes han visto aumentar el valor de su riqueza en algo más de 19.200 millones de euros, señala el informe.

Ante este escenario, la organización propone medidas fiscales tanto extraordinarias como estructurales, con el fin de recaudar al menos 10.000 millones de euros para garantizar la salud, la educación y la protección social. Así, propone un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios, un impuesto a las transacciones financieras más ambicioso que el que ahora mismo se debate en el Congreso y que las ayudas públicas a las empresas estén condicionadas a un comportamiento fiscal responsable.

Oxfam también propone reformar el impuesto al patrimonio para que cumpla su función redistributiva, aumentar la presión fiscal sobre las rentas del capital en el IRPF o eliminar ciertos ajustes extracontables con el objetivo de aumentar el tipo efectivo del impuesto de sociedades, para que sea de al menos el 15% por parte de las grandes empresas.

La organización reclama a su vez el incremento de la inversión pública en el sector de los cuidados como residencias de personas mayores, además de la incorporación de las trabajadoras del hogar y cuidados al régimen general de la Seguridad Social. También pide la ONG reformas estructurales que den mayor peso a sectores de más valor añadido, así como procedimientos de contratación por parte de las administraciones públicas que eviten la temporalidad y controlen las condiciones de subcontratación, especialmente para los trabajadores migrantes.

Ayuda directa de 1,2 millones para atender a 40.786 personas

El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una subvención directa de más de 1,2 millones de euros destinada a entidades del Tercer Sector para atender a 40.786 personas en situación de extrema necesidad por la pandemia de la Covid-19. El dinero se distribuirá entre organizaciones como Cáritas (que recibirá la mayor parte del montante, con 500.000 euros), Jesús Abandonado, ACCEM, Fundación Rais, Cruz Roja, Proyecto Abraham, Asociación Traperos de Emaús, Fundación Hospitalidad de Santa Teresa y la Fundación Rocamur, entre otras. Con estos fondos, según la Consejería de Política Social, «se garantiza la atención integral a estas personas, proporcionándoles alojamiento y cobertura a sus necesidades básicas y educativas, mantenimiento de comedores sociales y centros de día, entre otros».

Pese a todo, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, advirtió la semana pasada de que «el sector se encuentra al borde del colapso intentando atajar el impacto social de la pandemia, que ha cronificado aún más las situaciones de vulnerabilidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La crisis del coronavirus deja ya 29.294 nuevos pobres en la Comunidad

Coronavirus en Murcia: La crisis del coronavirus deja ya 29.294 nuevos pobres en la Comunidad