La Covid fue la tercera causa de muerte en la Región de Murcia el año pasado
La Comunidad registra la menor mortalidad, tras Canarias y Baleares, por el virus en 2020 gracias al escaso impacto de la primera ola
La Covid fue la tercera causa de muerte en la Región de Murcia el año pasado, solo por detrás de las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares. Así lo recoge la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada ayer. En concreto, 746 personas fallecieron en la Región a causa del virus, a las que hay que sumar otros 40 casos sospechosos en los que no hubo confirmación diagnóstica mediante PCR positiva. Las cifras no ofrecen sorpresas, y se aproximan a las facilitadas en su día por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad.
La mortalidad por coronavirus superó al alzhéimer, que provocó 703 fallecimientos, y al cáncer de pulmón (655). Eso sí, si se suman todos los tumores, la cifra de fallecidos por cánceres alcanza los 3.083.
La estadística del INE también confirma que, en 2020, el impacto de la pandemia fue en la Región de Murcia muy inferior al registrado en la mayor parte de España. Así, en la Comunidad se produjeron 48,9 muertes por Covid por cada 100.000 habitantes, una tasa que solo supera a la de Canarias (18 defunciones por 100.000) y Baleares (45,8). En contraste, a la cabeza en mortalidad por coronavirus se situaron Castilla y León (243 por 100.000), Castilla-La Mancha (235,8) y Madrid (215,2). La desigual irrupción de la Covid en España, durante la primera ola, está detrás de estos datos.
Lo peor de la pandemia llegaría, para la Región de Murcia, durante la tercera ola, ya en 2021. De ahí que en lo que va de año la Comunidad haya pasado a ser la cuarta con mayor exceso de mortalidad.
Un aumento del 7%
En total, en 2020 se registraron en la Región, por todas las causas, 12.392 fallecimientos, lo que representa un incremento del 7% con respecto al año anterior. En toda España el aumento es muy superior, del 17,9%, lo que refleja, de nuevo, el dispar impacto de la primera oleada, con una enorme mortalidad en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Cataluña.
De las 746 muertes por Covid registradas en la Región de Murcia, 582 se produjeron en los hospitales, 103 en residencias de mayores y 50 en domicilios particulares. En el resto de los casos, no consta el lugar de defunción. Aunque la cifra de fallecidos en residencias se sitúa en 103, aproximadamente otro centenar de ancianos que vivían en estos centros también perdieron la vida, si bien consta el hospital como lugar del deceso, según se desprende de los datos publicados en su día por la Consejería.
Más de 120 fallecidos por suicidio
En 2020 se registraron 122 fallecimientos por suicidio en la Región de Murcia, frente a los 125 del año anterior. Más allá de este ligero descenso, la cifra sigue siendo una de las más elevadas de la última década, lo que confirma una preocupante tendencia de la que los expertos llevan tiempo advirtiendo. Entre los 25 y 29 años, el suicidio es la principal causa de muerte en España, y entre los 20 y 25, solo el cáncer supera a los suicidios como causa de fallecimiento.