Borrar
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez. J. M. Rodríguez / AGM

El PP está «convencido» de que puede llegar a un acuerdo con el PSOE sobre las ITV

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, aseguró que «el PSOE debe ser el gran aliado a la hora de sacar adelante los grandes temas»

EP

Cartagena

Martes, 5 de septiembre 2017, 12:59

Comenta

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, aseguró que están «convencidos» de que pueden «tender puentes» con otras formaciones políticas como el PSOE sobre el sistema de gestión de las ITV en la Región de Murcia.

Martínez realizó estas declaraciones después de que el pasado lunes los grupos de la oposición tumbaran el decreto-ley del Gobierno que permitía aumentar el número de estaciones de inspección técnica de vehículos, a pesar de que aseguraron haber pactado con Ciudadanos que saldría adelante en la Asamblea Regional.

El 'popular' aseguró que ahora el Gobierno regional tiene que «garantizar» el servicio que prestan las ITV y los puestos de trabajo de sus empleados, aunque después, continuó, se deberá llevar a cabo un proceso de diálogo y de negociación de régimen jurídico que pasará por una nueva proposición de ley o un nuevo decreto-ley, que se volverá a remitir a la Asamblea.

En este caso, afirmó que su formación política está «convencida» de que se pueden llegar a acuerdos con otras formaciones como el PSOE porque «el sistema que proponía el PP rebajó sus pretensiones principales y primaba el interés general por encima del interés político».

Martínez incidió en que su partido «no desdeña ninguna posibilidad» a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.

«El PSOE debe ser el gran aliado a la hora de sacar adelante los grandes temas», dijo, recordando que de las nuevas concesiones que se iban a otorgar de ITV, ocho iban a ser en municipios gobernados por el partido socialista, «también se iban a ofrecer unas tarifas más baratas a los ciudadanos; esto nos debe unir más allá de que ellos interpreten que debemos ir a un modelo andaluz, hay puntos intermedios», afirmó.

En el tema de tarifas, Martínez recordó que el modelo que proponía el Gobierno regional consistía en que los turismos pasaran de pagar 41 euros a 23,3 euros a la hora de realizar la inspección técnica de su vehículo y los tractores agrícolas pagaran 6 euros en vez de los 24 que abonan actualmente.

Además, pidieron «seriedad» a Ciudadanos y que «no hagan de la Asamblea un laboratorio», manifestó indicando que la formación naranja pudo haber introducido después enmiendas como ya pactaron.

«Si Ciudadanos tiene problemas con las enmiendas y su cumplimiento, tendremos que trabajar para que se cumplan, pero no puede ser que elementos externos a las ITV puedan alterar la aprobación del decreto», añadió.

CS: «No había ningún acuerdo y nunca se rubricó nada»

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, afirmó que "hemos impedido la implantación de un oligopolio en el sector que hubiera sido pésimo para los consumidores, y que sólo hubiera favorecido a los amigos del PP que pretendían aprovechar este modelo caduco para hacer negocio. Nos llama la atención que el PP defienda un sistema que está en contra de los principios de su programa político".

El portavoz de Cs desmintió que su formación hubiera alcanzado un acuerdo con el PP para apoyar el decreto. “No había ningún acuerdo y la prueba de ello es que nunca se rubricó nada. Sí se produjeron unas negociaciones, y en ellas ambas partes acordamos que se liberalizaría el sector una vez que finalizase la prórroga de diez años que pretendía implantar el Gobierno”.

"El PP rompió las negociaciones en el mismo momento en el que en la redacción del decreto-ley se negaron a reflejar que se produciría la liberalización del sector, que era una condición innegociable para Ciudadanos. Por tanto, pretendían que apoyáramos un decreto con el que no estamos de acuerdo, que va en contra de nuestros principios, y que recoge una serie de medidas que únicamente favorecen a sus amigos”, añadió Sánchez.

El portavoz de la formación naranja recordó que fue Ciudadanos el partido que hace un año abrió el debate sobre el modelo de las ITV y "que siempre hemos mantenido el mismo discurso. Que apostamos por una liberalización real, que aumentaría los puestos de trabajo, reduciría los precios por la competitividad, acabaría con las colas de espera, y, además, ofrecería una oportunidad a los emprendedores, un aspecto que es imposible con el modelo que propugna el PP. Nosotros seguiremos luchando para que los ciudadanos de la región tengan acceso a una red de ITV cercana, eficiente y asequible, y que beneficie a los murcianos, y no sólo a los amiguetes de turno".

Sánchez resaltó que "el PP sigue con su estrategia de querer confundir a los ciudadanos anunciando que la aplicación de su modelo conllevaría unas tarifas irreales. En este sentido, conviene recordar que hace 20 años los populares manifestaron que con el decreto que se aprobó entonces se abaratarían las tarifas, y muy poco después éstas aumentaron considerablemente, con el consiguiente perjuicio para los usuarios".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP está «convencido» de que puede llegar a un acuerdo con el PSOE sobre las ITV

El PP está «convencido» de que puede llegar a un acuerdo con el PSOE sobre las ITV