Los controles se refuerzan en las zonas más afectadas por la DANA
Como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante el episodio de la DANA en septiembre, los encharcamientos de agua en las zonas residenciales, bancales y jardines privados -sitios ideales para la proliferación de mosquitos- siguen siendo abundantes en Molina de Segura, al igual que sucede en muchas otras localidades de la Región. Ante esta realidad, los molinenses vienen reclamando desde hace días que se fumigue en las zonas afectadas, y en el último Pleno los grupos de PP y Ciudadanos plantearon diversas cuestiones sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento.
En este sentido, el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero, informó de que se ha reforzado al personal destinado a los trabajos de control de mosquitos, sobre todo en las zonas más afectadas por la gota fría; en concreto, en las pedanías de La Ribera de Molina, Torrealta y la Balsa del Lino, así como en el barrio de Santa Rita. Además, se siguen realizando servicios continuos en el resto del municipio, donde aún queda agua estancada en ciertas zonas, especialmente, en los jardines públicos. Desde el pasado día 16 de septiembre, el Ayuntamiento viene realizando controles e intensificando los tratamientos tanto larvicidas, para evitar la eclosión de los mosquitos, como adulticidas, en las zonas donde se detectan niveles anormales de mosquito adulto.
Cantero recuerda que, en el caso especial del mosquito tigre, se debe prestar especial atención a que no quede agua acumulada en los platos de macetas, canaletas o cubos, lugares de posible puesta de huevos. A esto también se suma el abandono de muchas casas de veraneo tras el fin del periodo estival, que permanecerán cerradas hasta el próximo año, y donde también puede haberse quedado agua acumulada en su interior.
Acumulaciones de agua
Por todo ello, se recomienda a los ciudadanos revisar sus viviendas y desecar los cúmulos de agua que se puedan haber producido para evitar la proliferación de mosquitos, así como avisar de otras acumulaciones mayores de agua en zonas públicas y cuantas incidencias se observen.
Ante cualquier incidencia hay que llamar al 968 388 520, un número habilitado por la Concejalía de Deporte y Salud para recoger las demandas ciudadanas y trasladarla a la empresa de control de plagas contratada por el Ayuntamiento molinense.