Colegio Mariano Aroca de Murcia, con clases en cuarentena por un brote. JAVIER CARRIÓN / AGM

Los contagios y cuarentenas entre estudiantes y profesores casi se duplican en una semana

Educación mantiene que las bajas se van cubriendo, pero sindicatos y docentes insisten en que quedan vacantes en los centros

Viernes, 21 de enero 2022, 03:25

La explosión de la variante Ómicron no da tregua en los colegios y los institutos de la Región, que siguen acusando un incremento constante ... de contagios a pesar de que la sexta ola ha comenzado a dar síntomas de estabilización. Los contagios y cuarentenas casi se han duplicado entre los profesores y estudiantes en menos de una semana: si el pasado 13 de enero se contabilizaban 4.480 estudiantes positivos en Covid, ayer eran ya casi el doble, 9.134 confirmados. A esas bajas hay que añadir las de los escolares en cuarentena, que suman 809. En el grupo de población formado por los estudiantes, de 3 a 18 años, quedan usuarios sin vacunar, de ahí la diferencia entre las dos cifras.

Publicidad

El virus sigue diezmando además las plantillas de profesores, aunque la Consejería de Educación insistió ayer en que las bajas se están cubriendo con llamadas telefónicas a interinos y en los actos de adjudicación de plazas que se realizan los martes. A día de ayer, son más de un millar (1.026) los profesores y maestros contagiados por Covid. La cifra no llega a duplicar, como en el caso de los estudiantes, la de la pasada semana, cuando se contabilizaron 655 positivos, pero es sensiblemente superior. Los docentes en cuarentena no contagiados (se entiende que no están vacunados) son solo cuatro. Las cifras de positivos aportadas por la Consejería de Educación contabilizan los casos activos, es decir, la foto fija de la pandemia. Por esa razón, puede incluir contagios ya sumados la pasada semana que siguen activos.

LAS CIFRAS

  • 9.134 estudiantes eran positivos a fecha de ayer. La pasada semana (el día 13) eran 4.480 contagiados. Otros 809 estudiantes se encuentran en cuarentena por no estar aún vacunados.

  • 1.026 profesores y maestros son positivos en Covid. La semana pasada eran 655. Además, otros cuatro docentes están en cuarentena.

Con esas cifras de expansión del virus, es raro el centro que no cuenta con varios docentes y decenas de alumnos de baja en sus casas por Covid.

Después del inicio de curso accidentado, con decenas de bajas sin cubrir, la Consejería de Educación insistió ayer en que en los actos de adjudicación «se están ofertando todas las vacantes de sustitución documentadas con baja médica, así como las peticiones de reemplazo realizadas por los directores que no van asociadas a documentación médica oficial», es decir, de profesores que han comunicado su positivo tras realizarse un test de antígenos. «También se siguen realizando adjudicaciones telefónicas y dando la posibilidad al interino de permanecer en los centros ante la aparición de nuevas ausencias antes de la convocatoria del siguiente acto de adjudicación», explicaron fuentes de la Administración regional.

Los sindicatos de enseñanza, por el contrario, siguen denunciando las bajas en los centros educativos, ya que hay descuadres entre el momento en que la dirección del centro reclama la vacante y en el que la sustitución se hace efectiva. El aumento de la incidencia de los contagios y cuarentenas en los centros educativos se refleja también los porcentajes de afectados, que no son muy altos, pero que en la práctica tienen efecto en todos los hogares y generan problemas de conciliación. En la actualidad, están contagiados el 3,6% del alumnado y el 3,9% de los docentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad