Borrar
Acto organizado por Consumur en el hemiciclo de la UMU, este miércoles. Javier Carrión / AGM

Consumur, sindicatos y Comunidad inician una campaña a favor del tren por Cieza

Reclaman que se agilice la reapertura de la línea tradicional con Albacete y preparan un calendario de concentraciones en cuatro ciudades

Miércoles, 22 de enero 2025, 16:24

Comenta

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha iniciado una campaña en defensa de la línea histórica Cartagena-Chinchilla, para lo cual cuenta con los apoyos de los sindicatos CC OO y UGT, la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia y el Gobierno regional, entre otros. Consumur convocó este miércoles por la mañana en el hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia a representantes sociales y partidos políticos para sumar esfuerzos y reclamar al Ministerio de Transportes que agilice la reapertura de la línea, prevista para finales de este año, y que acometa cuanto antes su modernización.

El presidente de Consumur, Roberto Barceló, recibió las propuestas de los asistentes al acto, que han participado en un intercambio de información y de impresiones como punto de partida para articular una hoja de ruta. La primera fase consistirá en concienciar a la población de la importancia de esta infraestructura y de conseguir mayor número de adhesiones. Posteriormente, probablemente antes del verano, se llevarán a cabo concentraciones en Murcia, Cartagena, Cieza y Hellín, en las que se espera que se sumen colectivos de la provincia de Albacete.

El director general de Movilidad y Transportes de la Comunidad Autónoma, José Antonio Verdú, acompañado por los diputados regionales del PP Ramón Sánchez Parra y Alfonso Fernando Cerón, propuso asimismo una iniciativa en la Asamblea Regional para respaldar esta reivindicación.

Consumur elaborará un dossier sobre esta demanda social que hará llegar al Parlamento regional, a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Transportes. En el encuentro se valoró la posibilidad de realizar una manifestación, una medida que ha quedado aparcada a la espera de los compromisos del Gobierno central y del ritmo de ejecución de las obras de alta velocidad que, por el momento, impiden la reapertura de esta línea, que quedó prácticamente cerrada al tráfico hace cuatro años, al igual que la línea con Lorca y Águilas (esta clausurada en su totalidad).

El acto, moderado por el periodista Manuel Buitrago, contó también con la asistencia del diputado regional de Podemos, Víctor Egío, del primer teniente de alcalde de Molina de Segura, Antonio Martínez Sánchez, y representantes de IU-Verdes, entre otros. También asistió por videoconferencia José Luis Ordóñez Fernández, de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible.

El experto en infraestructuras ferroviarias, el ingeniero Francisco García Calvo, expuso la situación en la que se encuentra la línea Cartagena-Chinchilla y la necesidad de modernizarla con vía doble electrificada. También se abordaron las obras de alta velocidad entre Murcia y Cartagena, aspecto en el que pusieron énfasis Antonio del Campo y Nicolás Vicente Carrión. Todos coincidieron en la lentitud en la ejecución de las obras entre ambas ciudades.

Roberto Barceló indicó que esta iniciativa «no va contra nadie» y dijo que el objetivo es dar respuesta a una demanda social. Al acto fueron invitados representantes de la Delegación del Gobierno y del PSOE, que al final no asistieron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Consumur, sindicatos y Comunidad inician una campaña a favor del tren por Cieza

Consumur, sindicatos y Comunidad inician una campaña a favor del tren por Cieza