Estos son los 10 consejos de ANPE para superar las oposiciones de profesor con éxito
Desde el sindicato enumeran una serie de recomendaciones para que los docentes cumplan su meta sin contratiempos
LA VERDAD
Miércoles, 16 de junio 2021, 18:02
Después de meses dedicados únicamente a estudiar, los docentes de la Región de Murcia se enfrentan este sábado a las temidas oposiciones a profesor. La tan esperada fecha de las oposiciones está cada vez más cerca y con ella aparecen los nervios y las inseguridades. ¿Qué tema tendré que defender?, ¿qué profesores habrá en el tribunal? o ¿me dará tiempo a acabar todas las partes del examen?.
Publicidad
Estos miedos que no habían aparecido durante los meses de preparación empiezan a atacar la mente de los opositores, que se lo juegan todo a una carta. No se puede saber que preguntas van a aparecen en la oposición, pero si se puede llevar a cabo una serie de consejos para mantener la calma antes de la temida prueba, como los que detalla el sindicato ANPE.
Los 10 consejos para superar las oposiciones
El día antes del examen
1. Por la mañana puedes repasar el tema que creas que más posibilidades tiene de salir. Al mediodía, intenta descansar con una siesta, si es posible. Por la tarde, sal a despejarte con tu familia, amigos o pareja (un helado, una película, paseo, etc.) y por la noche, intenta irte pronto a dormir.
2. Ten una actitud positiva. Cree en que tú puedes y que este es tu año. No dejes que te lastimen los pensamientos negativos.
El día del examen
3. No llegues tarde a la sede del tribunal, intenta estar en el lugar con una antelación mínima de 30 minutos por los imprevistos que puedan ocurrir (pinchazos, averías, atascos…). No olvides que este año el acto de presentación empieza a las 7:00 horas de la mañana.
4. No olvides el DNI, ni la declaración responsable de Covid-19 (2 copias).
5. Deja el móvil y relojes inteligentes fuera. Está prohibido entrar con ellos al aula.
6. Escucha atentamente las instrucciones del presidente del tribunal antes de cada prueba. Esa persona indicará cómo rellenar la cabecera del examen, si se puede usar borrador o no, cómo se tacha si te equivocas, si se puede usar un folio en sucio y cómo solicitarlo, qué objetos puedo tener encima de la mesa, cómo dirigirse hacia algún miembro del tribunal, etc. Este tipo de preguntas parecen una tontería, pero una vez que estás en la prueba son muy habituales. Ante la duda, pregunta para tenerlo todo claro. No tengas miedo a preguntar, te juegas mucho.
Publicidad
7. Lee bien y detenidamente los supuestos prácticos (parte A), como mínimo 2 ó 3 veces, sin prisa para darle el enfoque correcto, acorde con las instrucciones que pidan en el supuesto práctico. Si fuera necesario, haz un borrador. No corras el riesgo de resolver un supuesto práctico haciendo un mal enfoque. Si existen dudas, pregunta con educación y tranquilidad.
8. Antes de abordar el tema escrito (parte B), pide un folio y haz un esquema en sucio (5-10 minutos) y, en el folio, escribe las ideas que te vayan viniendo a la cabeza de cada apartado. Cuando las ideas estén organizadas en tu cabeza empieza el tema. No olvides hacer un índice, introducción, conclusión y bibliografía. Recuerda realizar un reparto equitativo de cada uno de los apartados del tema, es decir, que todos tengan aproximadamente la misma extensión.
Publicidad
9. Recuerda relacionar el tema con información del tema del mismo bloque. Esto da la sensación de tener un amplio conocimiento de todo el temario.
10. Por último, pero no menos importante, revisa atentamente la ortografía. Es aconsejable dejar 10 minutos para revisar el examen y comprobar que no hay errores ortográficos, uso incorrecto de tildes, preposiciones, etc.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión