Concentración ilegal de barcos junto a la isla del Ciervo, en 2022. LV

El Consejo de Ministros aborda hoy la norma que fija los límites para la navegación en el Mar Menor

Puente defiende el real decreto que establece velocidades máximas de 3 a 20 nudos para barcos y motos de agua y veta el fondeo indiscriminado

Martes, 30 de enero 2024, 00:34

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé que el Consejo de Ministros apruebe hoy el real decreto que establece limitaciones a la navegación ... marítima en el Mar Menor, para contribuir a su recuperación y protección, confirmaron a LA VERDAD fuentes del Gobierno central. El ministro Óscar Puente defenderá una propuesta que, como adelantó este diario en febrero de 2023, afecta a buques y embarcaciones, incluidas las de recreo y las motos náuticas. La norma fija topes en las emisiones de escape y sonoras, la velocidad y el fondeo y prohíbe descargar desechos.

Publicidad

El real decreto debe zanjar el conflicto abierto en 2020 por la invasión de competencias estatales en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. En 2021, el Gobierno de la Región de Murcia derogó varios artículos y el central retiró un recurso ante el Tribunal Constitucional y prometió regular la navegación.

Transportes veta superar los 5 nudos de velocidad en las zonas con profundidades inferiores a cuatro metros, los 3 nudos en los pasillos de salida, las zonas de fondeo y los puertos y los 20 nudos en el resto de la laguna, salvo en los polígonos de velocidad autorizados. El proyecto supeditó estos máximos a las reglas de velocidad del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes. Las fuentes consultadas no precisaron si se mantiene esta salvaguarda y si hay otros cambios tras el dictamen del Consejo de Estado, no vinculante.

Sobre los fondeos, se prohíbe en las zonas de especial protección de la biodiversidad, incluidas las praderas de fanerógamas marinas, los sustratos rocosos y las áreas con nacras. En octubre, vetó ya el fondeo en Isla Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas para evitar daños a este molusco. La Comunidad tiene pendiente balizar esas áreas, cuyo control corresponde a la Capitanía Marítima de Cartagena.

Publicidad

En el Ejecutivo, aseguraron que se «da respuesta a las peticiones» de la Comunidad Autónoma y que «el objetivo es contribuir a la protección y recuperación de un ecosistema de gran importancia nacional e internacional».

Aplazan el reglamento de la ILP

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica aplaza a un próximo Consejo de Ministros la autorización del reglamento de la ley de personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca, impulsada por una iniciativa legislativa popular (ILP) con 640.000 firmas. Según fuentes estatales, estudia posibles «ajustes» tras el dictamen del Consejo de Estado, que sugiere cambios en la ley y en su reglamento para garantizar la seguridad jurídica. Plantea, en especial, definir «qué clase de persona jurídica es» la laguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad