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La autovía a medio construir, con Santomera al fondo. N. GARCÍA / AGM
Autovía del bancal: La Consejería licitará este año la autovía del bancal y pide 48 millones al Estado

La Consejería licitará este año la autovía del bancal y pide 48 millones al Estado

Está pendiente de los estudios geotécnicos de la obra, que incorpora 3,5 kilómetros de falsos túneles y viaductos para preservar la huerta y la expansión de Santomera

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Sábado, 8 de junio 2019, 02:23

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La autovía Zeneta-Santomera puede licitarse este año, una vez que concluyan los estudios geotécnicos de esta infraestructura, según informó ayer la Consejería de Fomento, que reclama al Ministerio de Fomento que transfiera los 48,7 millones de euros asignados para este ejercicio. Este vial de casi 12 kilómetros, conocido como la autovía del bancal, unirá el tramo ya construido de la autovía Zeneta-San Javier con Santomera y la A-7.

El proyecto desarrollado por la Consejería prevé dos falsos túneles en trinchera y cinco viaductos a lo largo del trazado. Estas estructuras suman 3,5 kilómetros de longitud con el objetivo de salvar la mayor extensión posible de huerta (tanto explotaciones agrícolas como viviendas ), indicó el departamento de Patricio Valverde. También se pretende salvaguardar la expansión urbana de Santomera.

En el entronque con la zona de Zeneta está proyectado un gran nudo de conexión con la autovía del Reguerón, actualmente en ejecución por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado.

Como se sabe, el Ministerio de Fomento paga la obra, valorada en 110 millones de euros, cuya ejecución corresponde al Gobierno regional. Esta infraestructura es rechazada por diversos colectivos vecinales, que elevaron su queja hasta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo argumentando que dañaría una amplia zona agrícola. Dicha institución, sin embargo, descartó que la obra incumpla la normativa medioambiental.

Estudios y consultorías

La Consejería ha dado un nuevo paso para completar la construcción de esta autovía (RM-1) con la licitación de los estudios geotécnicos, según acaba de publicar el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Este estudio analizará en detalle las características del terreno para dar garantías de seguridad y confortabilidad a los conductores. Está valorado en 675.000 euros y se realizará en ocho meses.

También están en fase de contratación los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el desarrollo de los trabajos de obtención de los terrenos necesarios para su construcción, por valor 369.342 euros. Se ha abierto ya la documentación administrativa y la próxima semana será la apertura de las ofertas técnicas y posteriormente la económica. De este modo, el Gobierno regional mantiene la planificación de los trabajos previstos para la construcción. De acuerdo con estos trámites, el Gobierno regional exige al Estado que abone este año la primera transferencia de los 48,7 millones «para no frenar» dicha infraestructura. Sostiene la Consejería que el Gobierno de España «no ha hecho efectiva» dicha transferencia, tal y como recogía el protocolo firmado entre las administraciones central y regional.

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