El Congreso tramitará una reforma del PP de la Ley de Costas para «preservar viviendas de 400 familias de la Región de Murcia»
El PSOE y Sumar rechazaron la iniciativa acusando a los populares de querer hacer un «traje a medida» para «especuladores»
EP / LA VERDAD
Miércoles, 11 de junio 2025, 13:02
El Pleno del Congreso acordó este martes, pese al voto en contra de los partidos del Gobierno de coalición, tomar en consideración una proposición de ley del PP para modificar la Ley de Costas. El objetivo de preservar conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional y otras instalaciones de interés público en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre.
Según fuentes del Partido Popular, la iniciativa permitiría «preservar las viviendas de más de 400 familias de la Región de Murcia y de miles en España». «Se trata de conservar los conjuntos urbanos de tipología tradicional y otras instalaciones de interés público en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo terrestre», añaden.
En el debate, el PSOE y Sumar rechazaron la iniciativa acusando a los populares de querer hacer un «traje a medida» para «especuladores», e incluso llegaron a tacharla de inconstitucional. «Empatizamos con las personas afectadas, sin embargo, esta iniciativa que plantea el Grupo Popular es inconstitucional por una parte y negacionista del cambio climático por otra. Ni protege la costa ni da seguridad a los afectados y se salta la legalidad únicamente por el interés de quien especula», señaló el diputado socialista Víctor Camino Miñana.
Sin embargo, la iniciativa pasó el primer examen gracias al apoyo de Vox y algunos de los socios habituales del Gobierno como el PNV y Esquerra Republicana. El diputado del PP Carlos Gil Santiago quiso dejar claro a la hora de defender la iniciativa que los populares no están hablando de «construcciones ilegales» ni «pelotazos urbanísticos», sino de viviendas integradas y arraigadas en un entorno paisajístico y cultural que «nada gana con su desaparición».
En este sentido, ha recordado que el «principal» problema de la demora en la tramitación de la modificación de la Ley de Costas es que sus efectos «son irreversibles». «Cada propiedad que despojan, cada inmueble que derriban es insustituible», lamentó.
Mazarrón, Calnegre, Cabo de Palos y Los Nietos
En la Región de Murcia hay viviendas afectadas en Puerto de Mazarrón, Puntas de Calnegre, Cabo de Palos y Los Nietos, principalmente. En el Congreso de los Diputados estuvo una representación de los vecinos perjudicados y junto a ellos estuvo senadores y diputados nacionales por Murcia, como Juan Luis Pedreño. «Es un intento de dar oxígeno a las familias afectadas y de resolver una injusticia para los que están sufriendo la decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez» que «les quiere derribar sus casas», dijo Pedreño. Y sostuvo que se trata de «viviendas, de familias sencillas, con casas que tienen un valor histórico, un valor etnológico y que forman parte del paisaje costero».