Borrar
Diego Conesa. Guillermo Carrión/ aGM

Conesa insiste en que «los 45 diputados votarán entre corrupción o regeneración»

Ábalos sostiene que las mociones «no siempre se presentan para ganarlas porque hay un nivel de incertidumbre», pero «ya veremos el resultado»

LA VERDAD / EP

MURCIA

Martes, 16 de marzo 2021, 03:23

Comenta

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, insistió ayer en que el próximo jueves «los 45 diputados de la Asamblea Regional votarán para decidir entre corrupción o regeneración». Al mismo tiempo, aseguró que no ha negociado ni negociará con los diputados expulsados de Vox para conseguir su apoyo en la moción de censura.

En su opinión, «la coherencia es muy importante en política», refiriéndose a una de las peticiones de los tres parlamentarios que fueron echados por la formación que lidera Abascal a la hora de apoyar la moción, como es la aplicación del llamado 'pin parental', ya que es «una censura educativa inadmisible».

«En esta Región se ha perpetrado el mayor caso de corrupción política de España. El PP ha comprado votos y voluntades, y ha vendido la Región. Pero combatir la corrupción política es cosa de todos en una sociedad democrática avanzada», señaló Conesa. En su opinión, la situación en la Región es «insostenible», ya que «la corrupción, las redes clientelares y los abusos de poder la asfixian».

Los equipos de trabajo de PSOE y Cs celebran hoy la reunión para preparar la defensa de la moción, que aplazaron ayer por la tarde

«Por coherencia, responsabilidad y con generosidad, mi obligación es poner fin a una etapa en la Región, que ha explotado en las últimas semanas con el escándalo y la corrupción de las vacunas y la corrupción democrática de la compra de votos por parte del PP, para evitar la regeneración y la estabilidad institucional», concluyó el líder regional del Partido Socialista.

Hoy está previsto que los equipor de trabajo de PSRM y Cs celebren la reunión prevista ayer por la tarde para la preparación de la defensa de la moción, que aplazaron a última hora.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, indicó ayer que si han cometido algún error en el caso de la moción que pactaron con Cs en la Región para desalojar al PP del Gobierno, ha sido «fiarse de la palabra de las personas cuando firman algo».

«¿En qué hemos fallado? En confiar en las firmas de las personas, el mayor error, pensar que cuando alguien firma algo eran personas de palabra», expuso el dirigente socialista al ser preguntado si su partido ha hecho autocrítica sobre este asunto. Mientras, no quiso certificar que la moción vaya a ser fallida porque considera que es «aventurar el resultado», mientras añadió que «ya veremos cuándo se va a discutir y ya veremos el resultado». Aunque admitió que «no siempre se presentan las mociones para ganar porque siempre se tiene un nivel de incertidumbre».

«Canibalismo político» del PP

También aprovechó Ábalos para lanzar un dardo a Ciudadanos a nivel nacional, vinculando la dificil situación del partido naranja con su decisión de aceptar participar en «gobiernos degenerados» y acercarse a la ultraderecha, en lugar de centrarse en «regenerar la política, como se suponía que era su objetivo». Por todo ello, señaló que la situación como la que atraviesa ahora la formación presidida por Inés Arrimadas «exige una respuesta única, que se llama audacia con valor», ante una OPA «muy hostil» que le ha hecho el PP. Y que definió como «la práctica del canibalismo político» por la «compra de cuadros» de dirigentes de Cs.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Conesa insiste en que «los 45 diputados votarán entre corrupción o regeneración»

Conesa insiste en que «los 45 diputados votarán entre corrupción o regeneración»