Conesa abre la puerta de una Consejería para Veracruz y Peñalver si llega al Gobierno de la Comunidad

María González Veracruz, Diego Conesa y Pedro Saura en una foto de archivo./PSOE
María González Veracruz, Diego Conesa y Pedro Saura en una foto de archivo. / PSOE

El candidato socialista avanza que de ser presidente crearía la Consejería de Ciencia, Investigación y Universidades

El candidato del PSRM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha avanzado a Europa Press que la actual diputada en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, quienes no se encuentran en ninguna de las listas del partido de cara a las próximas elecciones, podrían ser consejeras, de llegar al Palacio de San Esteban.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias, Conesa ha asegurado que «tanto María González Veracruz como Rosa Peñalver podrían ser magníficas consejeras de un futuro gobierno regional socialista» en materias en las que destacan.

Así ha resaltado «la experiencia de Peñalver en materia de Educación y su conocimiento en materia de Cultura», enfatizando que ha sido directora general de Evaluación y Cooperación Territorial en la etapa de Ángel Gabilondo como ministro de Educación, en 2010.

Además de destacar que María González Veracruz ha sido ponente de la Comisión de Ciencia e Investigación en el Congreso de los Diputados «con importantes avances», anunciando que Ciencia, Investigación y Universidades sería una de sus Consejerías, también Transparencia. Además, Conesa contará con dos Comisionados, el de Desigualdad y Pobreza, y el de la Agenda 2030, con cargo de dirección general, que dependerán directamente de Presidencia.

Su proyecto regional

Diego Conesa ha acentuado, ante las dudas que han podido suscitar las listas regionales del PSRM para las próximas elecciones, que «el proyecto regional no son solo las listas a la Asamblea Regional. El proyecto del PSRM para 2019 es un proyecto de Gobierno» para la Región.

Tras señalar que las listas del PSRM son «paritarias», aprobadas por más del 95 por ciento del Comité Regional del partido, «máximo órgano socialista entre congresos», ha defendido que el ofrecimiento a María González Veracruz, de ser número dos candidato al Senado, se basaba en que «tenemos una oportunidad 28 años después de ser la lista más votada al Senado, sacando tres senadores por la Región» y «nuestra voluntad era tener la lista al Senado más potente».

«María está en mi idea de proyecto regional», ha afirmado, «un gobierno es mucho más que una lista electoral a la Asamblea Regional. Pienso más allá de unas listas», ha aseverado, «con mentalidad de gobierno». El proyecto del PSOE es ganar las elecciones y gobernar «con un equipo con un conocimiento importante en sus materias».

Sobre las listas autonómicas, Conesa señala que «no hay nada nuevo bajo el sol; igual que ocurrió en 2015, solo repiten dos personas». Tras lo que ha indicado que el PSOE «no puede prescindir de gente muy válida para gestionar y trabajar en el grupo parlamentario como Emilio Ivars», afirmando que «desde el primer momento» contaba con Ivars.

Información relacionada

En cuanto a Jesús Navarro y Joaquín López, ha matizado que «son dos diputados que llevan ocho años y por normativa interna del partido, no se está más tiempo en el mismo cargo», algo con lo que también cuenta cuando sea su caso, «más claro agua», ha exclamado.

De pactos postelectorales, Diego Conesa responde que «el único objetivo que tiene el PSRM a fecha de hoy y hasta el 26 de mayo es ganar las elecciones, 28 años después», para enfatizar recordando que «he dado muestras evidentes como alcalde de Alhama y delegado del Gobierno de capacidad de diálogo con todo el mundo, y búsqueda de acuerdo y consenso».

Sobre el resurgimiento de VOX, Conesa indica que no es competencia suya «lo que haga la derecha, el centro derecha y la extrema derecha». «Es un problema de la derecha».

28 años después

El PSOE, 28 años después, «está en disposición y a punto de ganar unas elecciones autonómicas» en la Región de Murcia, «es muy necesario un cambio político y de rumbo en la Región por higiene democrática», ha manifestado el candidato socialista, y ante la posibilidad de pactos, Conesa responde con un «es urgente recuperar y mejorar la imagen de la Región, muy dañada; los casos de corrupción han hecho mucha mella». En Valencia y Andalucía, «el cambio, ya ha llegado».

Además, es de la opinión de que «hay que coger el timón ante la huida hacia delante del Gobierno del PP» en la gestión económica y financiera de la Comunidad, «y es que vamos a coger una comunidad autónoma casi en bancarrota».

Hay que dejar de vender humo, que se hagan unos presupuestos que apenas se ejecutan en un 30 por ciento «y llorar por las esquinas pidiendo más financiación, que hay que pedir, pero al mismo tiempo hacer demagogia con bajada de impuestos», todo eso es, según Conesa, «la suma de una actitud irresponsable de un gobierno de salida».

Así como poner un marco objetivo y medible sobre lo que es el mundo global con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20/30, acuerdo firmado por 123 países, entre ellos España, en 2015 en la ONU.

En este sentido, el candidato socialista ha adelantado a Europa Press que todas las propuestas del Gobierno socialista estarán bajo el prima de esos objetivos, como son eliminar la pobreza, la igualdad de género, el cambio climático, combatir la desigualdad o el empleo digno, «puntos aplicables a nivel nacional, regional y municipal», el marco en el que Conesa indica quiere trabajar cualquier política regional.

Así, ha avanzado que en el gobierno de Diego Conesa, con contará con nueve consejerías y prevé reducir un 25 por ciento el coste de asesores políticos del Ejecutivo regional, será importante la gestión medioambiental, vinculada a la salud; también la transformación del modelo productivo con el objetivo de aumentar los salarios y un proyecto turístico, no confrontado con el sector agroalimentario.

Además de la recuperación artístico y arqueológico de la Región, y «una apuesta clara por una gestión más ambiciosa por la biodiversidad, así como por la cultura», para ello plantea duplicar el presupuesto en Cultura en los próximos cuatro años, y recuperar el Mar Menor y la imagen de la Región. Por ello constituirá, con rango de director general, un comisionado de la Agenda 2030 que coordinará a los 17 embajadores de la Región en cada uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conesa plantea, en este sentido, que existan 17 profesionales «de alto prestigio» que hagan de embajadores de la Región en cada uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudarán a mejorar la imagen de Murcia. Y es que, ha recalcado, «Murcia es una de las 20 regiones, de 226, con mayor tasa de desigualdad y riesgo de exclusión social».