Condenan a 12 meses de prisión a dos hombres por el ataque a un médico de familia en Fortuna
El juez les considera culpables de delito de atentado, lesiones y amenazas contra el personal del centro
El juzgado de Instrucción número 2 de Cieza condenó este lunes a 12 meses de prisión a dos hombres por agredir brutalmente a un médico de familia en el punto de atención continuada (PAC) de Fortuna, en la noche del jueves al viernes pasado. Los agresores son los acompañantes de una paciente. Cuando el facultativo les solicitó que se pusieran la mascarilla reaccionaron con brutalidad, propinándole una paliza y amenazando al resto del personal que en ese momento se encontraba en el centro. Tras un juicio rápido, el juez les ha impuesto una pena de 12 meses de prisión por delito de atentado, así como una multa y prohibición de comunicación y aproximación tanto al médico como a una enfermera por dos delitos leves de lesiones. Asimismo, se les condena también por dos delitos leves de amenazas contra un técnico conductor de la ambulancia y contra el vigilante de seguridad del centro.
La agresión tuvo lugar sobre las 22.00 horas, cuando los dos hombres condenados, que acompañaban a una paciente, accedieron al centro de salud dando voces. Se dirigieron a la consulta de guardia, y allí el médico les solicitó que se pusieran la mascarilla fuera, mientras él atendía a la mujer. En ese momento, sin mediar palabra, lo agarraron del pecho y lo empujaron fuertemente contra la pared, según explica el personal del centro. El facultativo logró zafarse y salir por la puerta mientras que la enfermera, que estaba presente, se escapó de recibir un puñetazo escondiéndose detrás de la camilla.
A continuación, los acompañantes de la paciente fueron al pasillo, atraparon al médico y le propinaron varios golpes con el puño cerrado en la cabeza, en el tronco y también en los brazos. Además de las agresiones físicas, lo amenazaron a él y al resto de personal con matarlos si llamaban a la Guardia Civil. El médico consiguió resguardarse en la sala de personal, donde estuvo esperando hasta la llegada de la Policía Local y de la Guardia Civil, que lo escoltó hasta el Hospital Morales Meseguer. Allí fue atendido de lesiones en cabeza y brazos.
La agresión de Fortuna ha generado unánimes muestras de repulsa. Los profesionales de Atención Primaria se concentrarán este jueves a las puertas de todos los centros de salud de la Región de Murcia para condenar la espiral de agresiones que sufren y para exigir una respuesta de la Administración y de toda la sociedad. La iniciativa parte de los coordinadores médicos de estos centros, que advierten en un manifiesto del creciente «clima de agresividad y temor» en Primaria. Hechos como la brutal paliza sufrida el viernes pasado por un médico en Fortuna «no son aislados ni puntuales», sino que «se suceden en distintos puntos asistenciales de la Región», lamentan.
De acuerdo a las cifras facilitadas por la Consejería de Salud, las agresiones se han incrementado un 25% tras la pandemia. A finales de agosto, un hombre y una mujer fueron detenidos por lesionar y amenazar a dos facultativas del centro de salud Mariano Yago de Yecla. En junio, un paciente golpeó a un médico e intentó asfixiar a un técnico de emergencias cuando lo atendían en su domicilio de Murcia. También se han producido actos violentos en Calasparra y La Unión, entre otros puntos de la Región.