El exmagistrado Fernando Ferrín Calamita. Guillermo Carrión / AGM

Condenan a 16 meses de cárcel al exjuez Ferrín Calamita por un delito de odio

El exmagistrado aseguró falsamente en redes sociales que una pareja de lesbianas había dejado en situación de desamparo a su hija tras separarse

LA VERDAD

Jueves, 11 de mayo 2023, 16:38

La Audiencia Provincial condena a 16 meses de cárcel al exjuez Fernando Ferrín Calamita por un delito de odio después de que publicase en julio de 2020 una carta en redes sociales en la que aseguraba que la hija de una pareja de lesbianas a las que había perjudicado con una resolución injusta años atrás había quedado en situación de desamparo tras la separación de estas.

Publicidad

Las madres aseguraron ante el juez que «vivimos un miedo y una impotencia tremenda» así como «una oleada de odio« en las redes derivada de la carta en la que el magistrado las acusaba falsamente del abandono de su hija.

Además de la pena de prisión, la sala impone también una multa de 900 euros, así como la obligación de indemnizar a las afectadas con 3.000 euros a cada una. Ferrín Calamita ya había sido condenado con anterioridad por obstruir la adopción de la menor por parte de la pareja de la madre biológica.

Calamita abandonó la carrera juidicial en 2009 tras ser condenado a inhabilitación especial para el cargo de juez durante diez años, sentencia del Tribunal Supremo que corregía el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que le impuso dos años y tres meses de inhabilitación por prevaricación.

El exjuex, que no se presentó a la vista en este juicio, aseguró haberse disculpado ante las afectadas: «Solo puedo mostrar mi profundo arrepentimiento, ofrecerles mis sinceras disculpas y reclamar humildemente su perdón», remarcó hace dos años en un escrito. «Únicamente decir que en absoluto el móvil ha sido el odio, el rencor, la animadversión o la intención de dañar o difamar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad