La Comunidad comprueba al detalle diez peticiones de macrofiestas de Nochevieja
Solo tres celebraciones han obtenido el permiso hasta ahora, mientras las otras siete confían en lograrlo a tiempo
Rubén García Bastida, Inma Ruiz y Ángel Alonso
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 00:16
La Nochevieja llega a la Región de Murcia este 2023 marcada por el incendio que el pasado mes de octubre calcinó las discotecas de ... Atalayas Teatre y la Fonda Milagros y que acabó con la vida de 13 personas. El endurecimiento de la actividad inspectora por parte de las administraciones, el mayor control de los aforos y el temor de los empresarios del ocio nocturno a afrontar sanciones marcarán el desarrollo de la última noche del año en los bares, pubs y discotecas de la capital. Por otra parte, varios promotores ultiman ya los detalles para la celebración de macrofiestas en otro tipo de instalaciones y espacios, que también serán examinados con lupa por la Comunidad.
Publicidad
Este tipo de eventos, una de las formas escogidas mayoritariamente por el público más joven, se celebran en recintos polivalentes, restaurantes reconvertidos y salas de eventos que deben acreditar que cumplen la seguridad exigida. Al igual que el resto de espectáculos extraordinarios, es decir, aquellos que se pretendan celebrar en recintos que no cuentan con una licencia para ese tipo de eventos, requieren de la autorización de la Comunidad.
Este año, Espectáculos Públicos, que depende de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, ha recibido un total de diez solicitudes de autorización de macrofiestas en siete municipios de la Región. En concreto, estos eventos están previstos en Murcia, Cartagena (La Manga), Lorca, Yecla, Jumilla, Caravaca de la Cruz y Santomera. La capital es la que concentra la mayor demanda para la promoción de estas grandes celebraciones, con cuatro solicitudes, mientras que el resto de términos municipales únicamente cuentan con una. Estas se ubican, según informó el Gobierno regional, en Torreagüera, Churra, Puente Tocinos y el centro de la ciudad.
A día de hoy, únicamente tres de los eventos masivos publicitados en la Región, los dos del Altiplano y el de Caravaca de la Cruz, han recibido el visto bueno de la Consejería. Aunque entre los empresarios no cunde la alarma. «Desgraciadamente, el retraso en las autorizaciones es algo habitual por parte de la Comunidad, que muchas veces las comunica cuando el evento está a punto de celebrarse», aseguran. Por ello, la venta de entradas sigue realizándose con normalidad en las cuatro grandes fiestas de la capital, que no han sido autorizadas aún.
Publicidad
Eventos
-
Plaza de toros de Murcia 'Cúpula' es la fiesta más céntrica de la capital, con un aforo esperado de 2.500 personas. Entradas a 70 euros.
-
Promenade El espacio de celebraciones de Murcia tendrá espectáculos y transporte en autobús para los asistentes. Entradas a 80 euros.
-
Rincón Huertano La fiesta que se celebra en Murcia cuenta con barra libre, cena, guardarropa y cotillón por 80 euros.
-
Trips La discoteca de La Manga organiza una fiesta con entradas a 40 euros con tres consumiciones.
-
Ifelor Este evento tomará la Institución Ferial de Lorca. Acceder a él cuesta ya por encima de los 60 euros.
-
Santomera La 'Climax Dance Party' tendrá lugar en una carpa municipal instalada en el parking disuasorio de la calle La Gloria.
-
Yecla Hay un evento privado con aforo previsto para mil personas. Además, el Ayuntamiento celebra otro para 600 cuyas entradas, a 10 euros, están agotadas.
La más céntrica es la que acoge, como ya viene siendo habitual, la plaza de toros, donde se espera que se concentren cerca de 2.500 personas. Álvaro Vargas, el responsable del evento, señala que la demanda de entradas está siendo similar a la del año pasado y «ya hay cerca de 2.000 entradas vendidas». Vargas da por hecho que tendrá pronto el visto bueno del Gobierno regional «porque la distribución y la organización de la fiesta es muy similar a la de los conciertos» que el mismo espacio ha estado organizando en las últimas semanas. «Solo se utiliza el ruedo y se habilitan las salidas de emergencia, que tienen el doble de la capacidad de evacuación que sería necesaria», defiende. La fiesta contará con todos los elementos habituales que se repiten en la mayor parte de estas celebraciones a puerta cerrada: barra libre, cotillón y cena fría. Los escalones de precio, apunta Vargas, «se han mantenido respecto al año pasado». En estos últimos días alcanzan los 70 euros.
Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Jumilla, Caravaca de la Cruz y Santomera son los siete municipios que planean acoger eventos masivos
El presidente de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia, Pedro Alarcón, reconoce que en algunos casos los precios de otras fiestas sí han experimentado «leves subidas de entre 5 y 10 euros», para adecuarse al impacto de la inflación y, en concreto, «a la subida del alcohol».
Publicidad
Otros grandes eventos en la capital serán los de Promenade y el Rincón Huertano, con entradas a 80 euros. También habrá una fiesta conjunta de tres locales en el centro de Ocio ZigZag, también con barra libre. Otros promotores optan por opciones con un número limitado de consumiciones, como la discoteca Trips de La Manga, que vende entradas a 40 euros con tres copas.
3.000 personas en Ifelor
En Lorca, el Ayuntamiento vuelve a ceder a una empresa privada este año, como ya hizo en 2022, las instalaciones del recinto ferial Ifelor, en la zona de Santa Quiteria, para una fiesta de Nochevieja en la que el aforo máximo permitido es de 3.000 personas, según confirmó a LA VERDAD la concejala de Patrimonio, Belén Pérez. El año pasado asistieron al evento cerca de 2.000 personas.
Publicidad
La concesión está supeditada a la autorización pendiente de Espectáculos Públicos y el promotor, como ocurre en el resto de casos, debe acreditar que dispone de un seguro de responsabilidad civil y garantizar la seguridad de los asistentes con la contratación de los servicios de una empresa de seguridad acreditada. Estos eventos exigen, además, la presencia en la puerta del recinto de una ambulancia no asistencial y otra con soporte vital avanzado, asistidas por un médico y un auxiliar técnico sanitario.
En Yecla, por otra parte, habrá dos grandes fiestas. Por un lado, hay programado un evento en el recinto de la Feria del Mueble para unas 600 personas. Por otro, hay una macrofiesta privada con un aforo aproximado de un millar de asistentes, que es una de las pocas que cuentan ya con la autorización autonómica.
Publicidad
Alarcón destaca que, entre el público «de mediana edad para arriba», lo que tendrá más demanda será el tardeo. Aunque siempre hay quien acaba estirándolo más de la cuenta. Las fiestas se desarrollarán hasta las siete de la mañana, según la orden de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior que prorroga el horario de cierre de forma temporal con motivo de las fiestas de Navidad, tanto para las actividades que dispongan de licencia ordinaria según la reglamentación de actividades clasificadas, como para los que tengan la licencia especial según la legislación de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Consumur pide a los usuarios que «denuncien si se sobrepasan los aforos»
La asociación de consumidores Consumur recuerda a los usuarios de los eventos de ocio nocturno que pueden llamar a la Policía Local si detectan irregularidades, «como un establecimiento excesivamente masificado». El presidente de la organización, Roberto Barceló, subraya la importancia del cumplimiento de la normativa por parte de todos los espacios de ocio que acogerán grandes concentraciones de gente en la noche del 31 al 1. Considera necesario recordar a los consumidores los derechos que les asisten en este tipo de locales, especialmente «a raíz del trágico suceso acontecido en las discotecas de Las Atalayas en Murcia», dado que «suelen desconocer los aspectos legales que han de cumplir, especialmente las cuestiones relativas a la seguridad».
Las quejas más frecuentes de los ciudadanos respecto a estas fiestas, según destaca Barceló, suelen estar relacionadas precisamente con el exceso de aforo o con la cancelación. «Consideramos imprescindible que las administraciones públicas cumplan con sus obligaciones en materia de inspección, inclusive durante la celebración de determinados eventos, como las macrofiestas, a fin de garantizar que se cumplen las medidas sanitarias y de seguridad», reclama. «Los inspectores deben de supervisar, entre otras cuestiones, que las salidas de emergencias son suficientes y accesibles, que los extintores y los sistemas de detección de humos se encuentran en buenas condiciones, al igual que los materiales y elementos decorativos sean ignífugos».
En este sentido, Consumur recomienda documentar las irregularidades con fotos y vídeos y conservar las entradas, «porque son el contrato con el organizador». Barceló aconseja que si se observa que el local no tiene suficientes salidas de emergencia «o las mismas están bloqueadas o tapadas con biombos, 'photocalls' u otros elementos decorativos», así como si «los pasillos o zonas de salida contienen obstáculos que pudieran dificultar la salida en caso de emergencia», se interponga la correspondiente reclamación para ponerlo en conocimiento de las administraciones competentes».
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión