La Comunidad recaudó el 0,16% por unos bienes totales declarados de 15.400 millones de euros
Más de 2.100 grandes fortunas de la Región han apostado por fondos de inversión y SICAV, de forma que tributan menos
La Comunidad Autónoma recaudó 25,4 millones con el impuesto del Patrimonio de 2019 -último dato disponible- sobre unos bienes totales declarados de 15.431 ... millones de euros. Tan solo el 0,16%. Dicho impuesto, habitualmente envuelto en la polémica, está configurado de esta forma, con tipos que rondan el 1% sobre la base imponible. Puede haber alguna variación por comunidades autónomas, pero casi todas están en esa línea. Además, el 40% del patrimonio total está exento.
Aquello que se declara es lo que figura habitualmente en los registros de la propiedad y en las notarías. Se trata del patrimonio no ocultable, apunta José María Mollinedo. ¿A cuánto ascienden los bienes que se ocultan? El secretario general de Gestha se remite a varios estudios de consultoras que señalan que, aproximadamente, la mitad del patrimonio que se atribuye a los españoles no se refleja en las estadísticas oficiales. Por tramos, existe una mayor ocultación de riqueza en los patrimonios de más de 10 y 30 millones de euros, los llamados 'ultrarricos'.
Cuentas de ahorro
El hecho de que las arcas autonómicas ingresen 25 millones sobre una fortuna global declarada de más de 15.400 millones de euros en manos de 4.359 contribuyentes, demuestra, según Mollinedo, que el impuesto de Patrimonio «no es en absoluto confiscatorio». Si se analiza por partidas, el principal montante corresponde al capital mobiliario, con más de 11.800 millones netos. Dentro de estos figuran las SICAV (las acciones en instituciones de inversión colectiva), por valor de 1.125 millones de euros, que tributan tan solo al 1%. A este instrumento financiero, utilizado principalmente por las grandes fortunas, se acogieron 2,181 declarantes. Asimismo, hubo otros 1.483 millones en depósitos de cuentas corrientes o de ahorro. El monto principal correspondió a acciones no negociables en mercados de valores.
Hay 4.261 propietarios de bienes inmuebles que suman 2.649 millones de euros, la mayor parte de naturaleza urbana no exentos. Asimismo, existen 1.220 declarantes de seguros y rentas que totalizan 293 millones, la mayoría en seguros de vida (235 millones). En lo que respecta a los bienes suntuarios, 706 contribuyentes declararon vehículos, joyas y pieles valorados en 14,8 millones de euros; mientras que otros 9 declararon objetos de arte y antigüedades por 3,6 millones. A juicio de Mollinedo, se trata de cantidades muy pequeñas, «que nos dan una idea de cómo se declara el patrimonio» en la Región.
Gestha considera que el impuesto sobre Patrimonio «no es en absoluto confiscatorio», a la vista de lo que recauda el Gobierno regional
706 contribuyentes declararon vehículos, joyas y pieles; y nueve, objetos de arte y antigüedades
Los datos del impuesto sobre Patrimonio de los años 2018 y 2019 reflejan que se ha producido un incremento en el segmento de mayor, si se analiza la renta que declaran los que poseen patrimonio: la base imposible media fue de 127.965 euros en 2018, y ascendió a 158.377 al año siguiente, con una rebaja de 0,8 puntos del tipo medio. Fue la tercera base imponible más alta por comunidades autónomas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión