La Comunidad pide a Ribera que «acate» los criterios técnicos y apruebe el trasvase de 20hm³
El consejero de Agua espera que «la ministra no meta la tijera» y deje que sea la decisión de los técnicos la que impere
europa press
Miércoles, 14 de septiembre 2022
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, reclamó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, que «acate» los criterios técnicos y dé luz verde a un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura para el mes de septiembre.
«La Ley indica qué volumen de agua se puede trasvasar al mes dependiendo del volumen que haya almacenado en cabecera», comentó Luengo, para precisar a continuación que en la actualidad «estaríamos en un volumen, según ha adelantado la Comisión Técnica, en el que se podrían trasvasar 20 hectómetros».
El titular de Agua indicó que espera que en la Comisión que se celebrará este jueves «la ministra no meta la tijera» y «deje que sea el criterio técnico el que impere», con el fin de que el Segura reciba esos 20 hectómetros cúbicos «que necesitamos» de cara al nuevo año hidrológico, que arranca el próximo 1 de octubre.
Así, manifestó que espera que el Miteco «no lleve a cabo ningún tipo de restricción», ni vaya «en contra del criterio técnico que ha propuesto la Comisión Técnica de Explotación».
Decreto de sequía
Por otra parte, el Partido Popular de la Región de Murcia exigió ayer al Gobierno de España que elabore un decreto de sequía y rebaje el precio del agua, porque «es vital para nuestra tierra, para el Levante y para las empresas», en palabras del diputado regional popular Jesús Cano, tras la visita a una empresa en Alhama de Murcia. En esa línea, Cano lamentó que «el sector está sufriendo unos altos costes y las consecuencias de la subida de la inflación».
Ante el déficit hídrico y la sequía, destacó que el presidente Pedro Sánchez «tiene que tomar medidas en infraestructuras y, de alguna manera, rebajar los costes a estos empresarios, agricultores y ganaderos». Recordó que, «en esta zona, están pagando 0,70 euros por el metro cúbico de agua», lo que les resta competitividad y hace que «no puedan salir al mercado como se merecen».