Hacienda habilitará a final de año el pago de impuestos por transferencia bancaria
La Consejería ultima los detalles de seguridad para el nuevo canal a través de banca 'online', que será de utilidad para empresas y profesionales
El Gobierno regional repite hasta la saciedad que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, de forma que, cuantos menos ... impuestos paguen, mejor irá la economía. Pero una administración con problemas de financiación y déficit tan serios como la autonómica también necesita recaudar hasta el último euro. Y para ello, qué mejor que dar a los contribuyentes de la Región las mayores alternativas posibles.
De esta forma, la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital habilitará en el último trimestre del año el abono de impuestos regionales mediante transferencia bancaria PSD2, lo que, según el departamento que dirige Luis Alberto Marín, «supondrá otro hito importante para la simplificación de los pagos, permitiendo el uso de un canal muy utilizado por la ciudadanía, lo que incidirá de forma beneficiosa en empresas, profesionales y colaboradores sociales, reduciendo trámites y ahorrando desplazamientos».
Hasta ahora, aunque parezca extraño, un contribuyente de la Región no podía entrar en la banca 'online' y ordenar a través de la aplicación una transferencia de fondos desde su cuenta a las de la Comunidad. Explican desde la Consejería que la transferencia de crédito conlleva una serie de mecanismos previos de seguridad que no son fáciles de establecer por parte de una administración pública y en los que trabajan ahora mismo los empleados de los servicios de informática regionales. De hecho, son muy pocas autonomías las que permiten esta modalidad de pago de tributos. Solo Andalucía y Cataluña la contemplan, además de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat).
LA CIFRA
14.058 contribuyentes
de la Región de Murcia realizaron el pago de los tributos municipales a través de la aplicación Bizum, habilitada en febrero de 2023.
Así que, antes de final de año, cuando la seguridad quede plenamente garantizada, se podrá pagar cualquier impuesto en la Región por transferencia, a través de cualquier entidad bancaria. La medida, según el Gobierno regional, beneficiará principalmente a las empresas, pues será muy útil a la hora de abonar tributos como Sucesiones y Donaciones o Transferencias Patrimoniales, que suelen tener importes más altos que no se podían satisfacer mediante otros canales ya implantados.
Asimismo, se facilitará a los ciudadanos poder utilizar este pago para los tributos locales, aunque estos, en su gran mayoría, los tienen domiciliados en sus respectivas entidades.
Proyecto 'Pago 360'
La medida se incluye dentro del proyecto 'Pago 360', que se inició en 2019 y cuya finalidad es «acercar la administración al ciudadano, de manera que estos puedan cumplir sus obligaciones fiscales de una manera fácil y desde la comodidad de sus dispositivos móviles», señalan desde Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital.
Dentro de esta iniciativa, en 2019 se suprimió el servicio de caja para el pago de las autoliquidaciones derivadas de los impuestos autonómicos, lo que supuso la ampliación de las entidades financieras a través de las cuales se podía hacer efectivo este tipo de ingresos. También durante 2019, arrancó el sistema de pago por tarjeta, mecanismo cuyo uso se ha consolidado dentro de la Administración autonómica. Así, en 2023 se realizaron 375.399 pagos a través de este sistema, por un importe total de 53,6 millones de euros, existiendo un incremento interanual de su uso de un 1,86% con respecto al ejercicio de 2022.
Por su parte, en 2022 se puso en marcha el pago telefónico securizado, realizado a través del 'call center' tributario. Con este servicio, el contribuyente puede realizar los pagos con una llamada gratuita al centro de atención telefónica.
De igual modo, en febrero de 2023 se habilitó el pago por Bizum, «que ha supuesto una gran innovación debido a su usabilidad y amplia utilización por el público en general», según indicaron desde la Consejería, que aclaran que «un bizum no es lo mismo que una transferencia».
En ese sentido, un total de 14.058 contribuyentes de la Región usaron Bizum para pagar sus impuestos locales en los primeros siete meses del año, con una recaudación que ascendió a 1,4 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión