La Comunidad y organizaciones agrarias exigen al Ministerio que cambie el sistema de seguros

Miguel Ángel del Amor junto a representantes de las organizaciones agrarias en la reunión de este martes./CARM
Miguel Ángel del Amor junto a representantes de las organizaciones agrarias en la reunión de este martes. / CARM

El consejero Miguel Ángel del Amor sostiene que «los seguros agrarios son una herramienta fundamental para la protección de nuestros agricultores y ganaderos y debemos perfeccionar esta herramienta»

EPMurcia

El Gobierno regional se reunió este martes con representantes de las organizaciones agrarias Fecoam, Asaja, COAG y UPA para activar los mecanismos necesarios y exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que modifique el sistema de seguros agrarios a los agricultores y ganaderos.

Al respecto, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca dirigió tres escritos a largo de este año al Ministerio. El último de ellos lo envió el 31 de mayo para mostrar su malestar por las propuestas de Agroseguro, que pretendía realizar ajustes generalizados en las líneas y pedía la corrección del sistema, arbitrado por el Ministerio de Agricultura a través de Enesa. El consejero en funciones Miguel Ángel del Amor aseguró que «los seguros agrarios son una herramienta fundamental para la protección de nuestros agricultores y ganaderos y debemos perfeccionar esta herramienta para que sea más efectiva».

Del Amor expuso la debilidad de las modificaciones planteadas a las condiciones de cobertura en cítricos, que generan un agravio comparativo entre los citricultores de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con la duplicación al alza de las tarifas en las primas por cobertura de seguros en el ámbito de la Comunidad.

Por otro lado, en lo que respecta a la fruta de hueso, la Consejería desarrolló, a través del Imida, un sistema de zonificación, basado en cinco áreas, para el ajuste de las tarifas de helada en las zonas de riesgo, ajuste de las franquicias a las zonas de riesgo para las diferentes especies, variedades y fechas de recolección establecidas, así como que el asegurado pueda conocer antes de la contratación los rendimientos zonales impuestos, evitando así la corrección posterior en su caso. El consejero recordó que el Gobierno regional duplicó la cuantía destinada a la cobertura de los seguros agrarios de 2018 a 2019, llegando a los 2 millones de euros, y amplió las líneas de seguro beneficiarias de estas ayudas.

Mesa del Vino

Por otra parte, el titular de Agricultura presidió la VI Mesa del Vino de la Región de Murcia que reúne a viticultores y bodegueros. Entre los temas tratados, se valoraron los resultados de la campaña anterior, la inclusión de la variedad Monastrell dentro del Programa Nacional de reconversión de viñedos, la organización del futuro Congreso de la Monastrell, que se celebrará en la Región de Murcia el próximo año, así como la promoción de los vinos de la Región en los distintos mercados y la evolución de las ventas.

En la Región de Murcia, la Monastrell es la variedad de mayor superficie cultivada: representa el 83,33%. Además, constituye el 46,43% del total de cultivo de esta variedad en Estapaña. Por ello, Del Amor se comprometió a solicitar la modificación del reglamento para que incluyan a la Monastrell como alternativa. En 2018 se cultivaron en la Región 22.664 hectáreas de uva de vinificación que dieron una producción total de 74.789 toneladas, un 21% más que en 2017. El total de vino producido por las bodegas de la Región fue de 884.384 hectolitros en 2018, un 24% más que en 2017.