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El último proyecto de orden elaborado por la Consejería de Fomento que regula el transporte público de personas mediante vehículos con conductor, los conocidos como VTC, mantiene buena parte de las restricciones a este servicio que criticó antes del verano la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerar que eran perjudiciales para los clientes. Con respecto al informe de la CNMC, la norma regional, que ha recibido el dictamen positivo del Consejo Económico y Social (CES), solo transige en reducir de 30 a 15 minutos el tiempo mínimo para la contratación del servicio con antelación. Sin embargo, conserva, entre otras cuestiones reprobadas por la CNMC, la prohibición de que los usuarios puedan geolocalizar los VTC y la obligación de que el conductor comunique cada servicio a un registro antes de prestarlo.
La irrupción hace tres años de Cabify y Uber en el mercado del transporte de viajeros mediante turismos desató las críticas de los taxistas y dio lugar a un conflicto entre conductores de uno y otro servicio que incluyó protestas en la calle e incluso enfrentamientos personales.
El decreto elaborado por la Consejería de Fomento responde a la transferencia a las comunidades autónomas de las competencias sobre el servicio de VTC realizado por el Gobierno central.
En la Región existen alrededor de 110 licencias de VTC, frente a las 740 de taxi. La nueva normativa establece una proporción máxima de un VTC por cada tres taxis, a partir de la cual dejarán de concederse nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor.
Con respecto a que la contratación del servicio deba realizarse al menos con 15 minutos de antelación, la orden fija dos excepciones: cuando el viaje sea una emergencia y cuando sea contratado por las administraciones públicas. El CES considera en su dictamen que este trato de favor a las administraciones públicas no está debidamente justificado, por lo que pide a la Consejería que lo justifique o bien lo amplíe a las entidades y corporaciones privadas.
Otra restricción más es que los VTC no podrán circular o estacionar en la vía pública en busca de clientes, ni tampoco permanecer en ella ni en estacionamientos públicos cuando estén fuera de servicio.
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