La Comunidad hará balsas para las escorrentías junto al Mar Menor
Impulsará este año varios proyectos para retener sedimentos de origen agrícola y urbano, evitar inundaciones y clausurar minas abandonadas
La Consejería de Medio Ambiente impulsará este año varios proyectos orientados a mejorar el «control de escorrentías y sedimentos» en el entorno del Mar Menor, ... para evitar el arrastre de agua y tierra cargada de nitratos, fosfatos y otros materiales contaminantes de origen agrícola y urbano. Entre las iniciativas del Gobierno regional, que destinará 6,5 millones de euros a esta estrategia de recuperación ambiental de la laguna y su cuenca, figura la construcción de balsas de captación de escorrentías de lluvia. Así lo aseguraron a LA VERDAD fuentes autonómicas.
Publicidad
Por el momento, no ha trascendido el número de instalaciones, su capacidad y su ubicación. Fuentes de COAG recordaron que «es una de las medidas propuestas por este sindicato agrario desde hace tiempo, por ejemplo en las alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor». Recordaron que la Comunidad de Regantes Arco Sur construyó cuatro balsas de retención en Mar de Cristal y Los Nietos en 2019, lo que «ha contribuido a frenar el 'lavado' de tierras» y sus efectos perniciosos para el ecosistema. Estas infraestructuras también han reducido las inundaciones y han aportado agua para riego.
A contener el impacto de las lluvias torrenciales sobre la laguna ayudarán también dos obras: el sistema de drenaje urbano sostenible Ciudad de la del Aire, en San Javier, licitado por dos millones de euros, y el tanque de tormentas de Playa Honda, en Cartagena, en construcción. El Gobierno regional ha ejecutado ya nueve depósitos de este tipo: tres en Santiago de la Ribera, dos en Lo Pagán, uno en La Unión, uno en Torre Pacheco, uno en Los Urrutias y una en Los Alcázares. También está ampliando el tanque de laminación de San Javier y reforma el de Los Alcázares.
Destinará 18 millones a la «descarbonización» de la economía, 12,8 a depuración y saneamiento y 7 a restaurar terrenos
Las balsas y otros proyectos forman parte del Plan de Acción para el Mar Menor 2024, que abarca 139 medidas y una inversión de 115.933.351 euros. Esta cifra, difundida ya en diciembre con motivo de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2024, supone un 3,8% más que en 2023. Así lo informó este jueves al Consejo de Gobierno el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.
Publicidad
La planificación pasa también por avanzar en la restauración de espacios degradados, como las minas abandonadas. Habrá fondos para trabajos de clausura y estabilización, a fin de evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de personas y bienes.
El Plan, aprobado el martes en la Comisión Interdepartamental del Mar Menor, recoge todos los proyectos e iniciativas del Gobierno regional con «repercusión presupuestaria», agrupados en dos grandes «ejes»: medidas ambientales, ordenadas en doce «líneas» y valoradas en 82,78 millones de euros; y medidas socieconómicas, con seis líneas y 33,2 millones.
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, destacó del primer bloque la ampliación del cinturón de los humedales de la laguna y continuar con la retirada de biomasa; y del segundo, el fomento de la creación de empleo y las acciones para atraer más visitantes. Todo ello, dentro de una estrategia de «mejora y mantenimiento del ecosistema del Mar Menor y su cuenca».
Según fuentes de Medio Ambiente, el Plan recoge un gasto de 18,3 millones en «descarbonización», con acciones como la mejora de la eficiencia energética y el impulso del vehículo eléctrico; 7,3 millones en investigación y monitorización; 7,2 millones en conservación de la biodiversidad; 7,9 millones para trece proyectos de mejora de los espacios litorales; y 12,8 millones para instalaciones de depuración y saneamiento, tres de ellos para conectar las depuradoras de aguas residuales de Torre Pacheco y Los Alcázares.
Publicidad
Rediseño de los biorreactores
También hay 8 millones para «eliminar el exceso de nutrientes», lo que incluye un proyecto 'estrella' que tuvo que ser paralizado por problemas técnicos y que ha sido rediseñado: los biorreactores para desnitrificar el agua que aporta la rambla del Albujón y el canal de drenaje D7. También habrá tres millones para «la tecnificación e innovación» de la agricultura», para que sea «sostenible».
Entre las medidas socioeconómicas, las partidas más relevantes corresponden al fomento de la formación y la creación de empleo, con casi 10,5 millones; las actividades turísticas y deportivas desestacionalizadas, con 4,4 millones; y la divulgación y educación ambiental, con 2,2 millones.
Publicidad
El documento reseña el incremento de la seguridad de los viales y la modernización de drenajes, con 9,9 millones; políticas de vivienda, con 4,2 millones; la promoción de la competitividad, con 3 millones; y la conservación y el fomento del patrimonio cultural, con un millón. Los proyectos serán detallados a lo largo del año.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión