Borrar
Entrega de diplomas a los operadores agroambientales, ayer, en Torre Pacheco. CARM

La Comunidad forma a los primeros operadores agroambientales

La demanda para acceder al título que habilita para asesorar sobre buenas prácticas en los cultivos junto al Mar Menor desborda a la Consejería

la verdad

Jueves, 2 de junio 2022, 08:37

Comenta

Los primeros 85 operadores agroambientales formados por la Comunidad Autónoma han superado las pruebas formativas que les habilitan para prestar asesoramiento a los titulares de las explotaciones del entorno del Mar Menor.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, entregó ayer los certificados a los alumnos que han participado en las cuatro primeras ediciones del curso de operador agroambiental, que han tenido lugar en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco (Cifea), y les felicitó y animó a «realizar una importante labor que contribuirá a preservar el ecosistema, garantizando la aplicación de las medidas de protección y recuperación previstas en la ley». El titular de Agricultura aseguró que «debido a la alta demanda, pues hasta la fecha se han presentado 360 solicitudes, hemos realizado tres ediciones adicionales y programado otras dos para este mes junio, que se suman a las otras siete previstas hasta final de año».

Una vez que han superado los cursos, los alumnos tendrán que solicitar a la Dirección General del Agua el carné que les habilita para prestar servicio. Consiste en ayudar a los responsables de las explotaciones agrícolas a aplicar las medidas sobre el terreno y comunicarles los incumplimientos para su corrección, además de remitir a la administración la documentación exigida en la orden que desarrolla su figura. El próximo curso de operador agroambiental tendrá lugar los días 14, 16, 21 y 22 de junio, con una duración de 20 horas, en horario de 16.00 a 21.00 horas.

Menos zonas con hipoxia

Por otra parte, técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) constataron ayer una reducción del área afectada por hipoxia (valores inferiores a dos miligramos por litro) hasta las 1,27 hectáreas dentro del entorno de Las Lomas, situado entre Mar de Cristal y Villas Caravaning (Cartagena).

Esto supone que en la laguna salada hay, en estos momentos, ocho puntos con valores de oxígeno inferiores a 2 mg/l, de los 31 medidos por personal del Imida. La media de oxígeno de esos puntos es de 3,73 mg/l.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad forma a los primeros operadores agroambientales

La Comunidad forma a los primeros operadores agroambientales