La Comunidad extiende la rebaja del 30% en los bonos de autobuses interurbanos hasta el verano de 2023
Fomento considera que la medida anunciada por el Ejecutivo central hasta el 31 de diciembre es insuficiente y asumirá el incremento del coste
El Gobierno regional extenderá la rebaja del 30% a los bonos de autobús, sumándose a la medida que anunció el Gobierno central, hasta el verano del año que viene. El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, aseguró este martes, tras mantener una reunión de trabajo con responsables de las empresas concesionarias de transporte interurbano en la Región de Murcia, que todos los bonos multiviaje de concesiones de autobús de titularidad regional verán aplicado el descuento desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio de 2023, en lugar de hasta el 31 de diciembre de 2022, como fijó el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Díez de Revenga justificó la medida al asegurar que «las situaciones de dificultad económica que sufren las familias no van a terminar el 31 de diciembre, según anuncian todos los organismos de estudio económico».
Además, estimó que la extensión del descuento ocupando «todo el curso escolar del año que viene» será más efectiva para lograr el objetivo de fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, un cambio que en «solo cuatro meses no se consigue».
Esta rebaja vendrá acompañada, dijo, de «toda una serie de medidas» parar mejorar el servicio y las expediciones del servicio interurbano conocido como Movibús, sobre el que reconoció que el Ejecutivo se encuentra «en plena transformación» para «una reforma integral» del mismo.
Para financiar la medida, Díez de Revenga señaló que el Ejecutivo dispondrá inicialmente de fondos propios a la espera de la transferencia del Gobierno central de la que aseguró desconocer la cuantía. «No sabemos qué cantidad de dinero nos van a transferir ni si cubre el 30%, porque el criterio de reparto establecido por el Gobierno central no tiene nada que ver con el número de viajeros que se benefician de la medida».
A la reunión acudieron los responsables de las empresas concesionarias Alsa, Valeriano Díaz; Interbus, Alfredo Soldevilla; y Orbitalia, Juan Francisco Gómez, y el director departamento de viajeros de Froet, Antonio Torres, así como la directora general de Movilidad, Marina Munuera.
Hasta el 31 de diciembre, el coste estimado por la Consejería, será de 400.000 euros, aunque el consejero reconoció que es muy difícil realizar estimaciones con el servicio sufriendo cambios e incorporando nuevas líneas. Así, el consejero no se aventuró a dar una cifra de lo que podría suponer la extensión del descuento hasta el verano del año que viene. El Gobierno central ha dispuesto 200 millones a repartir entre todas las comunidades. «Lo que sabemos es que la transferencia del dinero no ocurrirá hasta el cuarto trimestre de este año», señaló. «Hemos decidido dar un paso adelante, independientemente del dinero que nos transfieran». También destacó el malestar de algunas concesionarias con la gratuidad de los Cercanías por considerarla competencia desleal.