La Comunidad descarta por ahora declarar contaminados unos suelos agrícolas de Cartagena
Medio Ambiente rebaja el nivel de metales calculado por el Seprona en parcelas de Llano del Beal próximas a un vertedero de residuos mineros y pide más análisis
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma descartó en febrero declarar como contaminadas por metales pesados tres parcelas agrícolas de Llano del Beal ... afectadas por desechos mineros. Estos proceden del vertedero de residuos peligrosos Los Blancos por su falta de sellado, según el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El depósito almacena desde el año 2005 los restos de la antigua Balsa Jenny, que la Comunidad decidió trasladar desde el pueblo a una corta minera de la empresa Portmán Golf por el riesgo de derrumbe.
Según consta en un documento remitido por Medio Ambiente al Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena –entregado recientemente a las partes en la causa penal contra Portmán Golf y Tragsa por la gestión de los residuos–, en los suelos agrícolas no se supera el nivel máximo de plomo establecido por la Ley. Dicha medida conllevaría la obligación de los dueños de restaurarlos.
En todo caso, la Comunidad solicitó a los titulares «una investigación detallada de la calidad del suelo y de las aguas subterráneas, así como una valoración de los riesgos para la salud humana».
El Seprona aseguró en un informe que la presencia de plomo superaba en más de 200 veces los Niveles Genéricos de Referencia (NGR) permitidos por el Real Decreto 9/2005 y que, según éste, «superadas las 100 veces, el suelo debe declararse contaminado». Pero los análisis de Medio Ambiente indican que «las concentraciones de plomo y de arsénico «no llegan a superar, en ningún caso, 100 veces» dichos Niveles.
Previa denuncia de Ecologistas en Acción, el juzgado ordenó en noviembre de 2022 paralizar la actividad agrícola (lo cual se hizo) «e iniciar, en su caso, los trámites de declaración de los suelos como contaminados».
Normativa de Andalucía
Medio Ambiente explica al juzgado que «en la Región de Murcia no están establecidos los NGR que son de aplicación para los metales en la evaluación de la contaminación del suelo para la protección de la salud humana y para un uso concreto del suelo». «Por proximidad», ha utilizado los NGR de la Junta de Andalucía. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente no aclararon a este diario si se dispone ya de los análisis adicionales y qué resultados hay. Sí indicaron que, tras varios años, la propuesta de NGR para la Región sigue en evaluación ambiental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión