Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
El consejero Juan María Vázquez presenta la estrategia. N. García / AGM Nacho García / AGM

La Comunidad arranca los trabajos para interconectar sus espacios naturales

La estrategia regional de infraestructura verde que Medio Ambiente espera tener lista en 2025 diseñará una red de corredores verdes para la fauna y la flora

Jueves, 18 de julio 2024, 14:18

Comenta

Identificar y fomentar corredores por donde pueda discurrir la biodiversidad para conectar las islas verdes en que se han convertido los espacios naturales, este es el objetivo de la Estrategia de infraestructura verde, conectividad y restauración de la Región de Murcia que este jueves presentó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en unas jornadas desarrolladas en la sede de este departamento y que contaron con representantes de comunidades autónomas como Galicia y Extremadura y del tejido social, económico e investigador de la Región. Allí se pusieron en común los retos que entraña este cambio de paradigma en la gestión de los recursos naturales que se realiza por mandato de una normativa nacional de 2021 y que ya va con retraso. La ley daba tres años de plazo para su desarrollo a las autonomías, un plazo que acaba de expirar sin que ninguna comunidad haya logrado completar su estrategia. Aunque algunas han avanzado más que otras. El Gobierno de la Región, según afirmó el consejero, espera tener la suya aprobada «a lo largo de 2025».

La orden para iniciar la elaboración de esta herramienta se publicará en los próximos días en el Portal de la Transparencia y posteriormente en el BORM. «El objetivo es definir cualquier lugar donde la biodiversidad puede desarrollarse para que podamos amortiguar la fragmentación que tienen nuestros espacios naturales», señaló en consejero.

El trabajo pasa por la catalogación de todos los espacios verdes, no solo las grandes áreas naturales, sino también las vías pecuarias e incluso los parques urbanos, para identificar y definir los potenciales elementos de conectivdad que se plasmarán posteriormente en el borrador preliminar de la estrategia. «A partir de ahora lo que vamos a hacer es poner la información en común con las diferentes organizaciones, asociaciones y colectivos toda esta información para que ellos a su vez nos reporten también aquella de la que disponen y empezar a elaborar ese documento», señaló Vázquez. «Queremos que sea una estrategia participada por todos los colectivos y por los municipios, porque entendemos que de este modo es como podemos asegurar el éxito en su puesta en marcha».

Nuevas metodologías

Durante el proceso, la Consejería tratará de cuantificar con nuevas metodologías los servicios ecosistémicos con los que cuenta la Región, que van desde la producción de oxígeno a la fijación de CO2 o la protección frente a inundaciones. «Todavía no está totalmente resuelto de qué fuente de información y con qué métodos de trabajo se puede llegar a tener una estimación precisa», explica el geógrafo de la Dirección General de Patrimonio y Acción Climática de la Consejería, Mariano Vicente Albaladejo, que participó como ponente en la jornada. El siguiente paso, asegura, será «introducir la información en una 'batidora informática' para hacer un análisis multicriterio que defina mediante una serie de reglas complejas cuáles son las zonas más importantes a conservar y restaurar fuera de las áreas protegidas».

«Definiremos cuáles son las zonas más importantes a conservar y restaurar fuera de las áreas protegidas»

Mariano Vicente Albaladejo

Geógrafo de la Dirección general de Patrimonio y Acción Climática

«Hasta ahora nos hemos centrado mucho en gestión de espacios y en la protección de especies, y aquí lo que se pide es que demos un paso más y que trabajemos con la complejidad del resto del territorio, donde tenemos que identificar los procesos que son importantes para la conservación de la biodiversidad fuera de esas zonas protegidas».

Medconecta, el otro Corredor Mediterráneo

Gabriel del Barrio. CARM

El investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, Gabriel del Barrio, presentó durante la jornada el proyecto MedConnecta, que involucra a la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que conforman la zona árida mediterránea, la única de Europa. Un proyecto clave en la elaboración de la estrategia regional. El grupo investigador desarrolla un modelo basado en datos geoespaciales para identificar las zonas del territorio que puedan dar cohesión al conjunto de espacios protegidos y determinar su estado ecológico actual para la creación de los corredores verdes. «Eso ya lo tenemos bastante avanzado», adelanta Del Barrio, que destaca el trabajo de la Comunidad. «La Consejería nos ha proporcionado algunas capas de datos para que podamos afinar mejor los resultados. Creemos que está siendo pionera en la definición de la infraestructura verde, porque está utilizando criterios propios y no tomándolos prestados de la red Natura 2000. Murcia destaca por tener una concepción funcional específica de su infraestructura verde, mientras que muchas de las otras comunidades autónomas se han limitado a hacer una especie de batiburrillo de espacios verdes. Aquí se está intentando crear una infraestructura verde que, de verdad, proporcione soporte a las redes de espacios protegidos», aasevera. «Hasta ahora se ha dado mucha importancia a los espacios de la Red Natura 2000, como si fueran islotes, y lo que ocurría dentro de esos islotes era importantísimo, pero entre esos islotes quedaba una gran nada. Había nadas agrícolas, urbanas o industriales de las que nadie se preocupaba», añade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad arranca los trabajos para interconectar sus espacios naturales

La Comunidad arranca los trabajos para interconectar sus espacios naturales