La Comunidad amplía el balizamiento contra el fondeo en dos islas del Mar Menor para proteger la nacra
Medio Ambiente instala 24 boyas para delimitar el acceso de barcos a áreas protegidas en el entorno de la Isla Perdiguera y la Isla del Barón
Las islas Perdiguera y del Barón del Mar Menor contarán este verano con más protección contra los fondeos de embarcaciones en zonas con presencia de nacras en el fondo marino. La Comunidad Autónoma ha ampliado el sistema de balizamiento de ambos enclaves de la laguna salada con la instalación de 15 nuevas boyas, lo que deja una red de 24 balizas para reforzar la señalización y la delimitación en las dos islas.
La actuación ha supuesto la colocación de nueve boyas de 800 milímetros, con linterna lumínica en los vértices de los polígonos de exclusión al fondeo, lo que potencia su visibilidad nocturna y facilita su identificación por parte de los navegantes. Además, una quincena de boyas adicionales de 600 mm se han colocado en puntos intermedios, «configurando así un sistema completo que garantiza la protección de estas zonas», explican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Para fijar las boyas se han utilizado 15 nuevos bloques de fondeo de hormigón prefabricado, diseñados para integrarse en el fondo marino, ofrecer refugio a la fauna y reducir el impacto ambiental de la instalación. Todas están identificadas con rótulos en los que se indica específicamente 'zona de exclusión para el fondeo: prohibido fondear'.
Los trabajos los han llevado a cabo buceadores profesionales y su instalación ha requerido medios técnicos específicos como embarcaciones con grúa, sistemas GPS y fotografía digital para el posicionamiento exacto de cada boya, así como inspecciones subacuáticas para verificar la correcta fijación de los anclajes.