La comisión del corredor ferroviario Cartagena-Albacete pide su reapertura «inmediata»
Un informe de la alianza publico y privada que lidera Consumur en defensa de esta conexión de viajeros y mercancías resalta el perjuicio que sufren los ciudadanos
La Comisión en Defensa del Corredor Ferroviario Cartagena-Albacete, que lidera Consumur (Asociación de Consumidores y Usuarios), insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), «a la reapertura inmediata del tramo para los servicios de transporte de viajeros y mercancías». Así se recoge en un informe presentado ayer por esta alianza de instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía».
Publicidad
El documento, elaborado por los expertos en infraestructuras Antonio Del Campo y Francisco García, bajo la coordinación de Roberto Barceló, presidente de Consumur, revela las consecuencias de la no realización del corredor como estaba previsto, lo que conlleva «efectos muy negativos». En concreto, se indica que «los usuarios del ferrocarril entre la Región y Madrid (a través de la alta velocidad vía Alicante) tienen que realizar 88 kilómetros más de recorrido, tardar un mayor tiempo en sus viajes y pagar un precio más caro».
Electrificar y desdoblar
Por ello, se insiste en aspectos prioritarios como «electrificar y desdoblar en ancho europeo la línea desde Cartagena y Murcia con Albacete para velocidades de hasta 250 Km/h, como salida natural hacia Madrid»; así como «la adaptación de esta infraestructura posibilita también la creación de servicios de cercanías de Murcia con Cieza y la comarca del Noroeste, y de Hellín con Albacete». Por ello, tras la primera propuesta de finalización de las obras de la estación de Murcia y el soterramiento hasta Nonduermas para el verano de 2025, se pide el compromiso para renovar y electrificar el tramo por Cieza y Hellín para el año 2026.
Por ello, en esta primera fase se plantea ya el restablecimiento de los servicios de los trenes Alvia 730 de Cartagena a Madrid, con paradas en Balsicas, Murcia, Cieza, Hellín y Albacete, utilizando el intercambiador de ejes en esta última ciudad para posibilitar la continuidad por la línea de alta velocidad hasta la capital de España. Igualmente, pide el establecimiento de un verdadero servicio de cercanías entre Murcia y Cartagena con paradas en Balsicas y Torre Pacheco; y cercanías desde Murcia hasta Cieza con paradas en Alcantarilla, Las Torres de Cotillas. Alguazas, Lorquí, Archena y Blanca, con prolongación al Noroeste.
Para trasladar las peticiones, se ha solicitado una entrevista con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, además de seguir sumando entidades de las tres comunidades. Otro objetivo es «concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este corredor»; de ahí que la Comisión volverá a reunirse en octubre en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Publicidad
Barceló hizo hincapié en que «estamos vertebrando sociedad bajo un mismo fin, que el corredor Cartagena-Albacete sea una realidad en el horizonte 2030-2040, no más allá, y en unas condiciones de un ferrocarril del siglo XXI». Asimismo, afirmó que entre las instituciones y entidades públicas y privadas de las tres comunidades afectadas afectadas -entre ellas Andalucía, a través de Almería-, «no hay fisuras ni colores, solo el interés común, el interés general de la ciudadanía». Por ello, esta comisión confía en que el Ministerio «nos ponga al mismo nivel que al resto de comunidades que nos llevan años de ventaja, y eso supone mucha diferencia en los PIB de estas tres regiones por debajo de otras y un considerable retraso económico y social».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión