Comienza la administración de la vacuna de la gripe y la covid en las residencias de la Región de Murcia
Los mayores de 80 años podrán acudir a vacunarse a su centro a partir del próximo lunes
La Verdad
Lunes, 9 de octubre 2023, 19:09
La campaña de vacunación estacional frente a gripe y covid comenzó este lunes en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad de la Región de Murcia. Se inmunizará tanto a los usuarios como a los trabajadores sociosanitarios de estos centros.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, visitaron este lunes la residencia de mayores Obispo Azagra de El Palmar, en Murcia, uno de los centros donde se inició la campaña. Pedreño resaltó que «el fin es inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones», así como a las que pueden transmitir los virus respiratorios. El consejero recordó que también se inició la vacunación antigripal en los centros de salud «a niños de 6 a 59 meses de edad no vacunados en el entorno escolar».
Las vacunas de gripe y covid llegarán a cerca de 6.000 mayores y 2.000 personas con discapacidad que conviven en las residencias de la Región de Murcia.
El calendario
-
Día 9: Este lunes comenzó la vacunación simultánea de covid y gripe en las residencias de mayores. También se inició la vacunación de la gripe a los niños menores de 3 años en los centros de salud.
-
Día 16: Comienza la vacunación frente a gripe y covid en mayores de 80 años y personal sanitario.
-
Día 30: Vacuna frente a gripe y covid en la población de 60 a 80 años, pacientes crónicos y embarazadas. También se vacunará este año a los fumadores que lo soliciten, aunque en este caso, solo de gripe.
-
Diciembre: Vacunación antigripal a población general que lo solicite.
La campaña continúa el próximo lunes, día 16, con el inicio de la vacunación frente a gripe y covid a las personas mayores de 80 años en los centros de salud. A partir de esa fecha también se vacunará a los profesionales sanitarios y otro personal esencial a través de sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
Será a partir del 30 de octubre cuando se abra la vacunación frente a la gripe en los centros de salud y puestos de vacunación habituales a las personas de entre 60 y 80 años, así como al resto de personas pertenecientes a grupos de riesgo y grupos prioritarios, como embarazadas. En esta temporada, como principal novedad, se incluye a los fumadores, aunque solo para la vacuna antigripal. La decisión se tomó por consenso en el Consejo Interterritorial, y se está aplicando en todas las comunidades. Los fumadores tienen más riesgo de complicaciones y de sufrir sobreinfecciones respiratorias, como neumonía.
Las personas de los grupos no prioritarios de vacunación antigripal podrán vacunarse al final de la campaña.