Restricciones en zonas de humedales por la gripe aviar
La Consejería acota la suelta de palomos y la cría de especies al aire libre para evitar posibles contagios de la enfermedad
SEBASTIÁN SÁNCHEZ
Jueves, 13 de abril 2017, 01:29
La Consejería de Agua y Agricultura, al igual que ha sucedido en otras comunidades autónomas, ha instando a determinados ayuntamientos de la Región y a diversos colectivos relacionados con las aves, como la Federación de Colombicultura, a aplicar medidas preventivas «debido a casos de gripe aviar de alta patogenicidad». En concreto, se refiere a los contagios que se han registrado en Cataluña en las últimas semanas, lo que ha ocasionado que en algunas granjas haya habido que sacrificar a miles de patos al detectarse gripe aviar en algunos ejemplares.
En la Región, las zonas definidas de «especial riesgo» son los humedales, por ser lugares de paso o concentración de aves silvestres y migratorias: Salinas de San Pedro del Pinatar, el Mar Menor, las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura y Lorquí) y las Lagunas de las Moreras (Mazarrón). Y, por consiguiente, los municipios de su entorno, son calificados de «especial vigilancia»: Murcia, Los Alcázares, Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. Con carácter general, en esos municipios rige la «prohibición expresa» de la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en centros de concentración de animales, «incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y/o celebraciones deportivas o culturales». Por lo pronto, una de las actividades recreativas más populares de la Región, la suelta de palomos, se ha visto afectada. Según las instrucciones dadas por la Consejería a la Federación de Colombicultura, no se pueden celebrar campeonatos «en San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco». En el resto de municipios, se requiere la autorización expresa de la Dirección General de Agricultura.
Además, la orden de la Consejería prohíbe «la cría de aves de corral al aire libre», aunque, «cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizarlas mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres».