Borrar

La reducción del paro en los últimos 12 meses se generaliza en 43 de los 45 municipios

Solo Calasparra y Albudeite no redujeron sus cifras de desempleo, mientras que en cuatro localidades cayó 4 puntos por encima de la media

Guillermo Hermida

Martes, 21 de abril 2015, 12:41

La Región está a punto de lograr un hito en materia de empleo. El objetivo de que todos los municipios que la conforman logren reducir sus listas de parados en términos interanuales parece más cerca, toda vez que el pasado mes de marzo 43 de los 45 lograron bajar el desempleo registrado en las oficinas del Servicio de Empleo y Formación. Solo Calasparra y Albudeite han visto incrementarse -y en apenas 56 personas en total- esta estadística, mientras que por arriba Beniel, Alguazas, Puerto Lumbreras y Lorca han logrado reducir el paro por encima del 10%, una tasa que supera con creces la media regional, ubicada en el 6,2%.

El objetivo de una rebaja en todos los municipios de la tasa de paro interanual podría retrasarse a mayo, toda vez que la Semana Santa impulsó las contrataciones en abril de 2014. Sin embargo, el pasado año en mayo la caída de las cifras de paro registrado fue del 11%, afectando a todos los municipios salvo Lorquí, y en este caso solo por el factor desestabilizador que supuso la anunciada instalación en la localidad del centro logístico de Lidl, que empujó a muchos a inscribirse como demandantes de empleo.

Más allá de factores estacionales, las cifras de parados registrados por municipios apuntan una tendencia a la baja desde que arrancó el año. En enero, un mes típicamente de destrucción de empleo debido al fin de ciclo comercial, las cifras ya tuvieron en la Región un comportamiento excepcional, con un incremento de 3.236 parados, la menor cifra en un primer mes del año desde 2007, cuando la crisis apenas empezaba a intuirse.

El peso de la agricultura

De hecho, las cifras bajaron en ocho municipios, frente a los apenas dos que vieron aliviadas sus listas de demandantes de empleo en 2012 y 2013. Las cifras de febrero continuaron con esta tendencia, que ahora se ve ratificada. En marzo, la Región duplicó la media de reducción del paro registrado, con una caída interanual del 6,26%. Beniel casi duplica la cifra con una reducción del 12%, en gran parte empujada por el programa Emplea Beniel y la contratación agrícola, con 279 nuevas altas en el sector.

El campo también ha tenido gran parte de la culpa del comportamiento positivo del paro en Mula, Alguazas y Puerto Lumbreras. De hecho, uno de cada dos contratos rubricados en marzo en los cuatro municipios con bajadas del paro registrado por encima del 10% correspondieron a este sector. Sin embargo, no todo el nuevo empleo que generan las campañas agrícolas se traduce en bajadas automáticas de la tasa de paro. Sirva como ejemplo Cieza, donde se firmaron 2.341 contratos pero el desempleo apenas se redujo un 1,4%, por debajo incluso de la media regional, que mejoraron 23 de los 45 municipios de la Región.

Desde el Gobierno regional se valora mucho que la disminución del paro «se produzca homogéneamente en todos los municipios de la Región», como apunta el consejero del área, José Gabriel Ruiz, quien destaca también el dato de que «en 15 meses ya se han generado 26.536 empleos de los 50.000 a los que nos comprometimos en la Estrategia de Creación de Empleo 2014-2016». De ellos, casi 4.000 en el primer trimestre de este año, según las cifras del propio SEF.

Los datos de marzo reflejan que los seis municipios con más de 35.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y Cieza, que suman 892.668 habitantes) concentran el 60,8% de todo el paro registrado, exactamente el mismo porcentaje de población que representan.

Lo curioso es observar cómo ha evolucionado este porcentaje. Durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2013, cuando el número de desempleados superaban los 180.000, se redujo al 50%, lo que quiere decir que fueron los municipios de menor entidad poblacional los que sufrieron más la destrucción de empleo, como ya adelantó Croem en sus boletines de coyuntura económica y apuntó 'La Verdad' en su reciente informe sobre tasa de paro municipal.

La llegada de la temporada estival y las campañas agrícolas trasladaron entonces la recuperación del empleo a la costa y los municipios pequeños. En los meses estivales de 2013, los 'seis grandes' sumaron 1.400 desempleados, mientras que los 39 restantes municipios lograron reducir su paro, devolviendo la tasa a los niveles adecuados a su población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La reducción del paro en los últimos 12 meses se generaliza en 43 de los 45 municipios