Alumnos en un colegio de Murcia en una imagen de archivo. Nacho García/ AGM

Colegios, institutos y universidades vuelven a las clases con plantillas de urgencia por las bajas

Educación ha sustituido docentes por teléfono, pero los centros denuncian que siguen faltando profesores y reclaman especialistas y cribados masivos

Lunes, 10 de enero 2022, 02:23

La vuelta a las aulas en pleno avance de la variante Ómicron arranca hoy con los directores de los colegios e institutos murcianos y las familias conteniendo la respiración. Los centros empiezan con clases presenciales en todos los niveles educativos, tal y como acordaron los ministerios de Salud y Educación y las consejerías, pero en la mayoría de los casos lo hacen con las plantillas castigadas por la sexta ola de la pandemia.

Publicidad

Los colegios e institutos acusan las bajas y cuarentenas de muchos de sus profesores, que afectan en mayor o menor medida a la práctica totalidad de los centros, y que han sido cubiertas solo en parte. «Es raro el colegio o instituto que no tenga a dos o tres docentes de baja por contagio o en cuarentena», coinciden los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y Sterm, que reclaman la contratación de refuerzos para las plantillas de urgencia que hoy inician el segundo trimestre. El criterio de la Consejería de Educación ha sido el de priorizar la sustitución de las bajas en los centros con más del 10% de los profesores afectados. Esa premisa deja un margen amplio de vacantes no cubiertas, ya que según los propios datos de la Administración regional, la mayoría de los colegios e institutos con vacantes relacionadas con la Covid solo tienen una baja. Además, son el 32% los centros educativos afectados. En ese contexto, Educación no concretó cuántas bajas en total se han cubierto.

INSTRUCCIONES

  • No acudir al centro educativo si Hay cualquier síntoma compatible con Covid, se haya diagnosticado o no. Si hay diagnóstico de Covid. Si se es contacto estrecho y se le ha decretado cuarentena (en este caso no se debe acudir hasta que haya concluido la misma).

  • Ventilación Asegurar una ventilación natural permanente y cruzada, y priorizar actividades al aire libre. Para hacer compatible la ventilación de las aulas durante los periodos de frío con el confort térmico, los centros mantendrán la calefacción encendida durante toda la actividad lectiva.

  • Mascarilla Garantizar el uso correcto de la mascarilla, incluyendo su ajuste adecuado. Dentro de los centros educativos se debe utilizar la mascarilla constantemente tanto en interiores como en exteriores.

  • Higiene Realizar una adecuada higiene de manos.

A las familias les preocupa que las sustituciones temporales (el proceso no se completará hasta el jueves) supongan en la práctica un parón en la actividad lectiva normal. «Si los alumnos están en clase, pero atendidos por sustitutos y con guardias, no tiene mucho sentido», se queja la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Marisa Maldonado. A su juicio, esa situación se habría evitado si la Consejería de Educación hubiera mantenido este curso los refuerzos Covid eliminados en la Región: «Los estudiantes necesitan cierta estabilidad, y con esta dinámica es imposible». La misma queja plantea la presidenta de la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria (Ades), Isabel Saturno, quien lamenta el retraso en la adjudicación de bajas. «No sé a cuántos interinos se ha citado por teléfono, pero el acto de adjudicación no se realiza hasta el martes, y los profesores no tienen el destino asignado hasta el jueves», lamentó Saturno, preocupada por las bajas en el instituto que dirige, el Sanje de Alcantarilla. «Tenemos cinco docentes contagiados o en cuarentena, es complicado arrancar así».

Los sindicatos insisten en su demanda de que se reduzcan las ratios y se contraten refuerzos

También Ana del Amo, de Confapa, denunció que el curso se retoma sin que estén garantizadas las sustituciones por baja. «Necesitamos también maestros de apoyo, y orientadores», advirtió.

Por su parte, la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) denunció que «la Consejería de Educación no ha considerado oportuno reforzar las plantillas de docentes en los centros escolares de Primaria ni Secundaria» pese al aluvión de contagios.

Publicidad

Las vacantes se cubren de forma prioritaria en los centros con más de un 10% de la plantilla afectada

Los cribados preventivos realizados por el Ayuntamiento de Archena entre los alumnos y los profesores de colegios e institutos son, para padres y directores de centros, una «buena opción. Hay otras opciones, pero que la Consejería de Educación no ha querido aplicar desde que comenzó la pandemia, como rebajar las ratios. Un cribado daría cierta tranquilidad a familias y docentes», reclama Saturno. También la presidenta de la Asociación de Directores de Colegios de Infantil y Primaria, Olga Catasús, reclama refuerzos para las plantillas «que permitan realizar desdobles y reducir el riesgo de contagio, además de atender las necesidades de los estudiantes».

Los profesores del programa PROA, «de refuerzo Covid»

La incorporación de un total de 230 docentes extras en 175 centros educativos el próximo 20 de enero no convence a enseñantes ni sindicatos, que sospechan que esos profesores terminarán ejerciendo tareas de refuerzo Covid, en lugar de cumplir su cometido: el refuerzo, orientación y apoyo para los estudiantes de Primaria y Secundaria que lo necesitan. La contratación de esos docentes se incluye en el programa de Cooperación Territorial entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas, «a pesar de que la Consejería de Educación se haya adjudicado el mérito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad