Ver fotos

Pablo González (Cabaña Buenavista); María Gómez (Magoga), y Nazario Cano (Odiseo).

Odiseo logra la cuarta estrella Michelin para la Región de Murcia

El cocinero alicantino Nazario Cano ya la había adquirido en 2017 en El Rodat (Jávea), espacio que abandonó para adentrarse junto al Grupo Orenes en el proyecto murciano. Los chef Pablo González, de Cabaña Buenavista, y María Gómez, de Magoga, mantienen sus insignias (dos y una respectívamente)

Lunes, 14 de diciembre 2020

Muchas gracias. Usted ha traído la estrella a Murcia y ahora es nuestra responsabilidad mantenerla». Estas palabras resumen las numerosas felicitaciones que iba recibiendo anoche el cocinero Nazario Cano (Alicante, 1973), quien no parecía tener consuelo en el llanto de satisfacción que le brotaba tras ver por la televisión instalada en la cocina del restaurante del centro de ocio Odiseo cómo la prestigiosa guía Michelin le otorgaba el primero de los tres galardones posibles. «Muchas gracias a Arturo (responsable de coordinar la sección gastronómica del complejo), a Manuel (de Clavel Arquitectos) y a todo el equipo por haber hecho este esfuerzo para que la primera estrella Michelin haya sido posible», decía Cano entre lágrimas en el centro de la cocina rodeado de gran parte de su equipo. El cocinero consiguió ayer, en tiempo récord -diez meses, ya que se inauguró en febrero de este año-, la estrella Michelin para el restaurante Odiseo manteniendo la estrella que consiguiera en El Rodat -Jávea, Alicante- en 2017. De esta forma, Cano aporta así la cuarta para la Región y la tercera para el municipio de Murcia, tras las dos que mantiene un año más Cabaña Buenavista (en la pedanía de El Palmar) del cocinero Pablo González y la del restaurante de Cartagena Magoga, de María Gómez. «Ya tenemos la primera, y ya sabéis que después de la primera viene la segunda y después de la segunda viene la tercera», afirmaba el cocinero momentos antes de desatar la euforia de cocineros y camareros del restaurante que jaleaban cada frase del jefe de cocina con saltos y vítores de alegría.

Publicidad

Antes de la celebración, los nervios se iban haciendo cada vez más latentes al paso de los minutos. Aperol, alguna cerveza y muchas copas preparadas por si los rumores se confirmaban. «Trae copas a 'full'», le decía una responsable de sala a su compañera para que no le faltara a nadie un vaso en la mano para brindar por el galardón conseguido. Los momentos de tensión tornaron en lágrimas solo al ver el nombre de Odiseo en la pantalla. «En estos momentos me acuerdo de mi familia y de mis amigos, pero sobre todo estoy muy agradecido al equipo que tengo», afirmó Cano.

Cano ya obtuvo en 2017 una estrella para El Rodat en Jávea: «Esperamos dar mucho más a Murcia», dice

La puesta en escena del chef, su forma de entender la cocina, su sensibilidad, su creatividad y su filosofía, su fuerte arraigo al terruño y, sobre todo, su punto reflexivo, junto con un servicio de sala muy ajustado y un espacio opulento, han propiciado que el proyecto que fue inaugurado el 27 de febrero, pasando por todos los inconvenientes posibles por culpa de la Covid-19, se haya hecho con el preciado galardón de la Guía Roja en la edición 2020. «Murcia me ha dado la ilusión para comenzar con un proyecto tan bonito y dejar Jávea donde he sido muy feliz», confesaba.

Vídeo. El cocinero Nazario Cano (cen.), junto a varios trabajadores en el complejo Odiseo, celebran la estrella Michelin conseguida. Vicente Vicéns / AGM | SERGIO GALLEGO

La gran apuesta del Grupo Orenes por la gastronomía dentro del complejo de juego de azar y ocio comenzó con la elección al frente del equipo culinario de Arturo y José Trujillo -Grupo Collados-, responsables de organización y del fichaje de Cano como el jefe de cocina para un proyecto tan ambicioso como el que ha resultado ser Odiseo. «Es una inyección de energía en un año tan complicado. Estamos supercontentos y esperamos dar mucho más a la ciudad de Murcia. Esto solo es el principio», aseguró el cocinero.

La puesta en escena, su forma de entender la cocina, su sensibilidad, su creatividad, su filosofía y su fuerte arraigo al terruño reman a favor

En un año en el que las medidas adoptadas por la pandemia han dañado severamente a la hostelería, la publicación, que sale a la venta este martes, se presentó ayer por primera vez en un evento sin público retransmitido en directo desde la Real Casa de Correos de Madrid. En total, la guía recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos (tres nuevos), 203 con una (21 nuevos), 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio (53 nuevos, de los que 47 están en España, cinco en Portugal y uno en Andorra), 880 en la categoría El plato Michelin (105 nuevos por «una cocina de calidad») y 21 con la nueva estrella verde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad