La Región de Murcia se convertirá en la proveedora preferente de limones de Coca-Cola para la elaboración de los productos de su marca Honest, líder en ventas de tés ecológicos en Estados Unidos, que trabaja en la actualidad en su lanzamiento en Europa.

El fundador de Honest, Seth Goldman, visitó ayer la Región de Murcia para conocer sobre el terreno dos de las fincas que suministrarán la materia prima a sus productos, según explicó a 'La Verdad' el director de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, quien le acompañó durante dicha visita.

García destacó la importancia de que la Región de Murcia sea «el proveedor de referencia de zumo de limón ecológico» para la multinacional estadounidense, frente a la dura competencia existente en este producto con otros países, como Argentina.

El empresario se entrevistó con los agricultores para conocer detalles del cultivo

En concreto, Goldman recorrió las plantaciones de limones de la finca Hacienda del Pino, situada en El Algar (Cartagena), y de la finca Carmina, en Santomera, y se entrevistó con los propietarios y agricultores con el fin de conocer el proceso de producción. Ambas fincas son propiedad de dos compañías agrícolas que producen limones ecológicos y que ya forman parte del exclusivo grupo de empresas proveedoras de Coca-Cola.

Lanzamiento en Europa

Adquirida al 100% en 2011 por The Coca-Cola Company, que ya poseía una participación accionarial minoritaria desde 2008, Honest es una marca con veinte años de historia en Estados Unidos. «Surgió cuando Seth Goldman y su profesor Barry Nalebuff decidieron crear una bebida poco dulce y producida de manera responsable y, convencidos de su idea, comenzaron a elaborar el producto en la cocina de Goldman. Hoy es la marca de tés ecológicos líder en Estados Unidos y recientemente ha comenzado su expansión por Europa», según explica Coca-Cola en su página web.

Las dos plantaciones escogidas cuentan con la certificación de producción ecológica

El zumo de limón que Murcia suministraría a Honest sería para elaborar su gama de tés con limón y limonadas, según indicó el director de Ailimpo. Sin embargo, aún es prematuro precisar el impacto que la demanda de la marca de Coca-Cola tendrá en la producción del limón murciano.

El crecimiento de Honest en Estados Unidos ha sido espectacular, tras la entrada en su capital de Coca-Cola, según explicaba Goldman en una entrevista publicada en la web oficial de la multinacional el pasado año: «Hemos pasado de los 15.000 clientes de 2007 a los más de 140.000 actuales. Y en lugar de comprar 400.000 kilos de ingredientes orgánicos, como en 2007, ahora adquirimos más de 10 millones de kilos. Y eso fue antes de comenzar a expandirnos por Europa», explicaba el fundador de la firma.

Finca Carmina posee 20 hectáreas. Al frente de ella está un abogado y economista de 75 años, Roberto Vivancos, que ha conseguido para su propiedad la certificación de producción ecológica y cuyo objetivo es el cultivo ecológico de variedades autóctonas de limón, en combinación con tecnología y técnicas enfocadas hacia la sostenibilidad.

Por su parte, Hacienda del Pino, en El Algar, cuenta con más de 400 hectáreas de limoneros ecológicos, lo que la convierte en la mayor de España en su género. Es propiedad de la empresa familiar Mundosol Quality, con más de treinta años dedicada a la producción y exportación de cítricos.