El COAMU expone las obras ganadoras de los Premios de Arquitectura de la Región

Detalle de la exposición./LV
Detalle de la exposición. / LV

También se ha presentado el libro que aglutina los trabajos premiados de las ediciones XVII, XVIII y XIX

LA VERDADMurcia

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región (COAMU) acoge desde este martes la exposición de los trabajos ganadores de los XIX Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. Acompañando a esta inauguración, también se ha presentado el libro que recoge todos los trabajos premiados de las ediciones XVII, XVIII y XIX.

Estos galardones, que se celebran desde 1985 con carácter bianual y que están organizados por la Comunidad, la Fundación Cajamurcia y el COAMU, tienen como objetivo el reconocimiento y la difusión de la calidad de los proyectos arquitectónicos, valorando especialmente su aportación a la sociedad y a los valores culturales de la Región.

La inauguración de la muestra ha estado presidida por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, el director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladós, y el decano del COAMU, Rafael Pardo.

El último Premio Regional de Arquitectura recayó sobre los arquitectos Javier Rubio y Mónica García por los valores en sostenibilidad en su obra titulada 'La misteriosa historia del jardín que produce agua', en Cehegín. Un trabajo que ya se puede contemplar en la sede del COAMU (Calle Jara Carrillo, 5).

Así mismo, otras obras premiadas que también están expuestas pertenecen a los arquitectos Vicente Martínez Gadea, premio de nueva edificación por el proyecto 'Vivienda unifamiliar' en La Alcayna (Molina de Segura); y a José Manuel Chacón, premio rehabilitación y restauración por su trabajo 'Rehabilitación/adecuación de la antigua Escuela de aprendices, posterior Museo Naval, para centro universitario ISEN', en Cartagena.

En la categoría de espacio público y arquitectura del paisaje, se premió el proyecto 'Parque Tecnológico de Fuente Álamo' (Joaquín García y Juan Antonio Sánchez). El premio de Innovación y Divulgación fue para el trabajo 'El juego del rey sabio', en Murcia (Coral Marín y Enrique de Andrés).

Los trabajos 'Heredia Helix', en Alcantarilla (Joaquín García y Juan Antonio Sánchez), y 'Casa P+M', de Murcia (Blancafort-Reus) recibieron sendos galardones en la categoría arquitectura interior y actuaciones efímeras.

El premio a la labor profesional de esta edición de los Premios de Arquitectura corresponde al arquitecto Vicente Pérez Albacete con obras de significativa importancia como Centrofama, oficinas de Mapfre y viviendas en las plazas del Romea y Santa Isabel.

En la exposición también se pueden contemplar los siguientes trabajos: 'Rehabilitación de edificio para cuatro viviendas y farmacia en Plaza Serreta' y 'Canana La Brew Pub', ambos en Cartagena (Martín Lejárraga); 'Recuperación del patrimonio etnológico y cultura de la Calle del Agua', en Pliego (Fernando de Retes y Francisco José Abellán); 'Ático Calidoscópico', en Murcia (Luis Clavel y Manuel Clavel); 'Carmen, ¿tienes sal?', en Murcia, de (Carlos Pérez, Marga Martínez, Emilio Saura y Dictinio de Castillo-Elejabeytia); y 'La participación en la construcción de la ciudad' (Jaume Blancafort y Patricia Reus).

La muestra recoge un amplio catálogo de ejemplos de buena arquitectura que inciden en la calidad de los espacios urbanos y privados de nuestra Región. Con estas obras se pone de manifiesto el alto nivel que presenta el panorama arquitectónico regional.

La exposición pretende servir de ejemplo y de escaparate de la profesión del arquitecto, poniendo en valor su innegable necesidad para la sociedad contemporánea. La construcción de buenos espacios trascenderá en mejorar la vida de los ciudadanos, y todos los ejemplos que en la exposición pueden contemplarse, son prueba manifiesta de ello.

 

Fotos

Vídeos