Imagen de archivo de la desaladora de Escombreras. J. M. Rodríguez/ AGM

Clientes de Escombreras reprochan a Esamur que les corte el agua desalada

Lunes, 8 de noviembre 2021, 01:57

Empresas afectadas por la paralización de la desaladora de Escombreras han dirigido escritos a Esamur solicitando que se vuelva a suministrar agua a los clientes que cumplen con la legalidad. Consideran que Esamur, dependiente de la Consejería de Agricultura, ha tomado una decisión «apresurada y desproporcionada», que no responde al requerimiento que hizo la CHS.

Publicidad

Como publicó LA VERDAD, la desaladora de Escombreras, arrendada por el Gobierno regional al empresario Florentino Pérez, lleva paralizada casi un mes, después de que la CHS instara a los clientes, mayoritariamente regantes, a demostrar que cumplen las medidas cautelares para proteger los acuíferos del Campo de Cartagena y evitar el impacto en el Mar Menor. Esta planta tiene una producción nominal de 22,8 hectómetros, de los que 6 corresponden directamente a las comunidades de regantes de Arco Sur y del Campo de Cartagena. A partir de la notificación de la CHS, Esamur paralizó la desaladora.

En las cartas enviadas a esta entidad, los afectados sostienen que la CHS «no ordena cierre alguno de la desaladora, sino que indica que los usuarios que quieran recibir agua deberán acreditar el cumplimiento de las medidas cautelares, no se sabe si con carácter previo o posterior. Desde luego, lo que no incluye ni ordena es el cierre de desaladora alguna o los ceses de su suministro», recalcan en el escrito.

«Nos parece evidentemente desproporcionado y prematuro que, sin saber aún el plazo para cumplir esas exigencias, si los regantes las cumplen o no, y sin audiencia alguna a los afectados, se proceda sin más al fulminante cerrojazo de la desaladora, con los perjuicios graves actuales y futuros, que consideramos que pueden ocasionar responsabilidad civil o patrimonial», añaden. Creen que solo se debe cortar el suministro «a los usuarios que de forma demostrada y en base a la legislación se hagan merecedores de ese castigo», por lo que solicitan que se reconsidere la decisión.

Fuentes de Esamur se remitieron al escrito de la CHS, «que dice que únicamente podrá ser suministrada agua de la desaladora de Escombreras a aquellos titulares que disponen de autorización temporal». Apuntaron que como condición necesaria para recibir agua, «la Confederación señala literalmente que los titulares deberán acreditar el cumplimiento de las medidas cautelares para preservar el acuífero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad