Clamor de los sanitarios de la Región de Murcia contra las agresiones
Los profesionales de distintos puntos de la Comunidad cesan su labor durante unos minutos para protestar contra los ataques sufridos en los últimos días por pacientes
Una treintena de centros de salud repartidos por toda la geografía regional celebraron el pasado jueves actos de protesta y reivindicación como repulsa a la violencia contra el personal sanitario a raíz de la última agresión, el viernes pasado, sufrida por un médico del consultorio de Fortuna.
El equipo directivo de la Consejería de Salud, con su titular Juan José Pedreño a la cabeza, participó en las concentraciones de los centros de salud de Fortuna y Espinardo (Murcia), que también ha sufrido un reciente episodio de violencia. Pedreño condenó la agresión y subrayó que «no toleraremos ningún ataque más, verbal o físico, a los profesionales sanitarios».
«El personal del Servicio Murciano de Salud es el pilar fundamental de la sanidad y de la salud de todos, y no tiene excusa ningún tipo de violencia hacia ellos. Apelamos a la conciencia ciudadana para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin sentirse atemorizados o amenazados», añadió el consejero.
Pedreño recordó que se ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia física y de cámaras los centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de Atención Primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado 'botón antipánico', el protocolo del SMS establece la asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad.
Ver fotos
«Bastante afectado»
El sanitario agredido en Fortuna «se encuentra aún bastante afectado», contaron el pasado jueves a LA VERDAD sus compañeros del centro de salud. '¡Basta ya!' fue el grito unánime durante la concentración, a la que asistieron numerosos vecinos y representantes del Ayuntamiento de Fortuna, incluida su alcaldesa, Catalina Herrero, quien expresó su «más absoluto rechazo» a todo acto de violencia hacia los profesionales sanitarios y, en particular, a los acontecimientos del viernes pasado en su municipio.
Según la regidora, Fortuna «debe estar alejada de todo tipo de violencia y también las personas que velan por nuestra salud». La regidora alabó la profesionalidad del personal sanitario que trabaja en Fortuna, «ya que han demostrado su valía en numerosas ocasiones y, sobre todo, durante los años de pandemia».
Catalina Herrero abogó porque «recaiga todo el peso de la ley sobre los autores, al tiempo que incidió en que se trata de un hecho aislado, «porque los vecinos de Fortuna son tranquilos, civilizados y personas que respetan a los demás».
Los sanitarios y el personal administrativo del centro de salud de Mula también llevaron a cabo un paro de cinco minutos.
Los facultativos de la zona de salud de la comarca del Río Mula, que abarca los municipios de Albudeite, Campos del Río, Pliego, Mula y pedanías, reclamaron dos médicos más «para poder dar un servicio mínimo al paciente», ya que en la actualidad atienden a cincuenta pacientes diarios, lo que provoca que no se pueda asistir adecuadamente a todos los pacientes y una demora de la cita para ver al médico de 6 a 20 días..