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La plaza de las Flores, ayer, a mediodía, con varios grupos de gente tomando el aperitivo. Javier Carrión / AGM

Los vecinos destacan la calidad de vida, el clima y la gastronomía como marca de Murcia

El transporte público y la puesta en valor del patrimonio son los aspectos a mejorar, según una encuesta 'online' a 1.200 murcianos

Viernes, 23 de agosto 2019, 01:53

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La buena calidad de vida, junto con el clima y la gastronomía, son los valores más destacados por los vecinos de Murcia a la hora de definir su marca de ciudad. Así se desprende del resultado de un sondeo 'online' a 1.200 encuestados, que definen su entorno como «luminoso, con muchos días de sol, buena temperatura, que invita a estar a la calle». Otros calificativos que recibe la ciudad son «cercana, cálida, transitable, apacible, tradicional y con gran arraigo de sus fiestas». Los propios encuestados son conscientes de que Murcia no es tan bien percibida desde fuera y otorgan un 6 a la hora de dar una nota a la valoración que creen que se tiene desde otras ciudades con respecto a la nuestra. A la hora de destacar qué aspectos mejorarían, destacan el transporte público y la puesta en valor del rico patrimonio histórico.

El alcalde, José Ballesta, destacó ayer en la presentación de los resultados del primer informe sobre la 'Marca Murcia' que no se trata de elegir un logotipo, sino que «en un mundo globalizado, las marcas de ciudad se han vuelto imprescindibles para diferenciar unas ciudades de otras y potenciar aquello que las hace únicas, diferentes y especiales». El primer edil subrayó que «los propios murcianos son los que van a definir su marca de ciudad. Nos definimos por lo que realmente somos y tenemos de una manera original y exclusiva».

DE INTERÉS

  • 706 votos de los 1.200 recogidos destacan la calidad de vida como el valor más representativo

  • 523 encuestados destacan la gastronomía como referente de la marca de la ciudad de Murcia

  • 44,84% de las opiniones apoyan la apuesta por el talento de músicos, artistas y deportistas

  • 36,90% es partidario de mejorar el turismo de eventos, los festivales y diversificar la agenda cultural

En este sentido destacó que Murcia es una de las áreas de mayor crecimiento demográfico del país, pasando de 370.000 habitantes en 2001 a más de 447.000 en 2018. Y añadió que «nuestro municipio es el de menor edad en promedio de población (40,76 años) de entre las diez grandes ciudades españolas».

Las capitales elegidas como modelo a seguir son Ámsterdam (20%), Barcelona (15%) y Granada (13%) Tras el verano habrá aportaciones con unas jornadas sobre cultura, creatividad y diseño

Después de una reunión con miembros del equipo de gobierno, Ballesta cedió el turno a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, responsable del estudio realizado: «Por una parte hemos llevado a cabo un análisis cualitativo con ayuda de veinte agentes sociales representativos que han transmitido sus opiniones y, en la fase cuantitativa, se han recogido los resultados de las 1.260 encuestas 'online' a vecinos de Murcia. Bernabé se refirió a la nota media de un 6, que es la calificación que los murcianos creen que tienen de nosotros desde fuera y aseguró que «tenemos margen de crecimiento para alcanzar el nivel de sobresaliente».

«Lo que nos define no es un logo, sino lo que realmente somos y tenemos de una manera original y exclusiva»

José Ballesta, Alcalde

Para los entrevistados, para mejorar el posicionamiento nacional e internacional de Murcia se tiene que apostar por «apoyar el talento murciano como marca Murcia (deportistas, músicos, artistas, proyectos innovadores, casos de éxito...)» con un porcentaje del 44,84% de los votos; «poner en valor el patrimonio histórico del municipio» con el 36,90% y «mejorar el turismo de eventos, los festivales y una mayor diversidad en la agenda cultural», con el 36,43% y 459 votos.

«Hay margen de crecimiento para alcanzar el nivel de sobresaliente en la valoración que tienen de nosotros desde fuera»

Mercedes Bernabé, Concejal de Agenda Urbana

A la vuelta del verano, el Ayuntamiento celebrará las primeras jornadas abiertas sobre 'marca de Ciudad' con temáticas sectoriales diversas (economía, cultura, atracción de inversiones, arquitectura, diseño y creatividad...). Las conclusiones servirán para elaborar el documento que defina los valores de la marca de Murcia, que tendrá una representación gráfica y se proyectará a través de distintas campañas nacionales e internacionales.

Jóvenes y con estudios

Del total de 1.260 encuestados, 610 tienen entre 18 y 25 años (50,83%), 183 tienen entre 26 y 35 años (15,25%), 171 tienen entre 46 y 55 años (14,25%), 154 tienen entre 36 y 45 años (12,83%) y 62 tienen entre 56 y 65 años (5,17%) El 51,27% (645) son mujeres y el 48,73% (614) son hombres. Además, el 68,41% (861) son de Murcia mientras que un 31,59% (398) nacieron en otros municipios de la Región o en otros lugares de España o el extranjero.

El 51,51% (649) son estudiantes, seguidos de los trabajadores por cuenta ajena que suman un 32,46% (409), los autónomos suman un 11,75% (148) de participación. Desempleados, con un 4,29% (54) es el grupo que menos ha participado en el proceso. Por nivel de estudios, el 52,54% (662) son graduados universitarios o grados superiores; un 32,06% (404) bachillerato, con el 5,48% (69) graduados en ESO; seguido por un 4,76% (60) con FP media; con el 4,29% (54) doctorado, y un 0,71% (9) sin estudios.

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