Borrar
Uno de los comercios donde se están recogiendo firmas. LA VERDAD

Vecinos del Carmen de Murcia retan a ensayar el «cierre del barrio»

Proponen que se restrinja la circulación una semana, antes del inicio de las obras, para comprobar los efectos, al tiempo que anuncian movilizaciones

Miércoles, 12 de octubre 2022

Comenta

El colectivo de vecinos y comerciantes que se están posicionando abiertamente durante estos días contra buena parte de los proyectos de movilidad municipales que afectan al barrio del Carmen emitieron ayer un nuevo manifiesto rechazando los planes del Consistorio. En dicho texto, retan al Ayuntamiento de Murcia, antes del inicio de las obras de los nodos y carriles bus y bici, a «cortar» toda una semana la circulación en los mismos puntos en los que este extremo está previsto y a limitar el aparcamiento en aquellos espacios cuyas plazas de parking se van a eliminar. «Si no ocurre lo que prevemos, apoyaremos el proyecto; si por el contrario, se cumple lo que esperamos, nuestros representantes se deberían hacer mirar si siguen con sus planes», defendieron.

Asimismo, traen a colación un «estudio del Colegio Oficial y Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, elaborado la semana pasada, en el que se prevé una disminución, si se continúa con estos proyectos, de entre un 10% y un 15% del valor que deberían tener las viviendas en el barrio del Carmen». «Estamos elaborando, asimismo, otro informe sobre el valor de los locales comerciales y de las plazas de garaje en la zona, y los resultados preliminares, ya que informaremos de las conclusiones finales en próximos días, nos dicen que el precio de los primeros también cae y el de las segundas sube en buena medida», señaló Jerónimo Jover, portavoz de dicho colegio y vecino del barrio.

Desde este colectivo, que incluye a los fundadores de la Plataforma 'Cierran mi barrio', así como a otros vecinos y comerciantes que han comenzado a organizarse a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, insisten en que las actuaciones previstas «producirán un aislamiento de la ciudad al cerrarse la entrada por el Puente Viejo para el tráfico privado y reducir a un carril la entrada y salida por la zona de El Rollo». «Se generarán grandes atascos en vías como calle Floridablanca, Marqués de Corvera y Torre de Romo, ya colapsadas en la actualidad», defienden asimismo los promotores del manifiesto, a pesar que los técnicos de municipales creen que la reordenación y la aplicación de ondas verdes darán fluidez a la circulación en la zona.

Por otra parte, rechazan la conversión del jardín de Floridablanca «en una especie de estación de autobuses» e inciden, una vez más, en la pérdida de centenares de plazas de aparcamiento, «sin que se nos haya presentado aún un plan alternativo, lo que reducirá las ventas de los comerciantes». «Y todo esto sin que se haya previsto plantar ni un solo árbol más en el barrio con esta remodelación», concluyen. Por ello, seguirán con la recogida de firmas iniciada en unos 70 comercios y convocarán en breve una serie de movilizaciones en la calle, para las cuales ya se ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia iniciará en dos semanas una campaña informativa «con reparto de folletos, una página web y reuniones con los vecinos» con el fin de explicar al detalle las bondades del proyecto –entre ellas la mejora del transporte público y la amabilización del entorno– y cómo se llevará a cabo el desarrollo de los trabajos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vecinos del Carmen de Murcia retan a ensayar el «cierre del barrio»

Vecinos del Carmen de Murcia retan a ensayar el «cierre del barrio»