Urbanismo rechaza hacerse con el solar de las chabolas de La Fica, pero exige su limpieza
Propone a los dueños una cesión anticipada del suelo; los propietarios piden el desalojo para acondicionar la zona
Dentro de la partida que pretende destinar la Concejalía de Urbanismo a las expropiaciones en la zona del futuro Parque de Levante no se ... contempla, al menos en principio, la adquisición forzosa de la parcela ubicada a espaldas de La Fica que se ha visto tomada, desde hace varios años, por las chabolas. Han sido los propios vecinos de este entorno los que han denunciado reiteradamente la situación de insalubridad e inseguridad de un asentamiento que ha sufrido ya varios incendios, el último en julio.
Publicidad
Aseguran sus propietarios que se encontraba esta incluida en un plan de expropiaciones para la ejecución de dicha infraestructura del que fue sacada en 2018. Señala el edil del ramo, Antonio Navarro Corchón, que el suelo, calificado como zona verde, se encuentra integrado «en un sistema general adscrito a un plan parcial, de manera que cuando se desarrolle la actuación urbanística, tendrán derecho a un aprovechamiento en esta zona».
Se traduce todo ello en que el Consistorio no tiene intención de expropiar el terreno, aunque sí exige a sus dueños que desalojen a sus ocupantes y lo limpien o, si no, serán ejecutados subsidiariamente por una cuantía de unos 40.000 euros, a través de un procedimiento administrativo que ya ha sido puesto en marcha y notificado. La salida que ofrece el Consistorio a los propietarios es que hagan «una cesión anticipada, sin perder sus derechos a un aprovechamiento urbanístico posterior en otro punto, pudiendo exigir la expropiación en cuatro años si no se desarrolla el plan».
No se encuentran los titulares convencidos de la propuesta, «ya que ni siquiera a los cuatro años se materializaría automáticamente esa expropiación y renunciaríamos a la propiedad sin saber cuándo podríamos recibir algo por lo único que tenemos», indican a LA VERDAD. Señalan que tampoco pueden afrontar una ejecución de 40.000 euros. «Sólo necesitamos que nos desalojen el terreno, cuya ocupación hemos denunciado, para acometer nosotros mismos la limpieza», añaden, recordando que, tras el último incendio, un grupo de vecinos despejó ya buena parte de la parcela. De hecho, la población creciente de chabolistas se redujo en buena medida y desaparecieron prácticamente todos los menores.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión